Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© shutterstock.com - Nejron Photo

Hacer frente al acoso

El acoso puede adoptar la forma de abusos físicos o verbales y normalmente tiene lugar en la escuela. ¿Sabes qué hacer si eres víctima de acoso? ¿O si ves a otra persona que está siendo objeto de acoso?

Las razones más comunes de acoso suelen ser el aspecto físico, la estatura o el peso, la orientación sexual y la raza. Pero el acoso no se manifiesta solo con violencia física, incluye cualquier acción destinada a hacer que la víctima se siente mal. Puede consistir en empujar, golpear, poner la zancadilla, insultar, hacer observaciones ofensivas, propagar rumores y dañar o robar objetos que pertenecen a la víctima.

 

¿Qué puedes hacer tú?

Nadie debería tendría que soportar acoso, de modo que si eres víctima o testigo de acoso, debes hablar. La Red europea de prevención de la delincuencia ofrece consejos sobre cómo prevenir y reducir los actos de acoso en las escuelas.

También puedes participar en el día internacional contra el acoso STAND UP to Bullying Day. Es un evento especial en el que personas de todo el mundo que han firmado una "camiseta compromiso" se la ponen ese día para:

  • enviar un mensaje claro y no violento de resistencia al acoso
  • hacerse visibles a las víctimas como una fuente de apoyo y de ayuda
  • llamar la atención sobre las consecuencias del acoso y animar a la acción a los que permanecen pasivos.

La iniciativa se realiza a escala mundial: las camisetas compromiso y otros servicios se ofrecen a centros escolares y de trabajo de 25 países diferentes. Solo hay que registrarse online.

Hasta ahora, se han manifestado a favor de esta iniciativa más de 3.100 centros escolares, empresas y organizaciones que representan más de un millón de personas. A pesar de que este movimiento se inició en Norteamérica, se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo.

 

El acoso fuera de la escuela

A veces el acoso también tiene lugar fuera de los centros escolares, incluso en Internet. Puede producirse durante las actividades extraescolares, en los deportes de equipo, en casa, en la calle y en el lugar de trabajo. En el caso del ciberbullying, se suelen utilizar SMS, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales para difundir imágenes comprometedoras, amenazas y mensajes ofensivos.