Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - zaretskaya

Festival Olímpico de la Juventud Europea: pequeñas Olimpiadas de futuras estrellas

Celebrado en el invierno y el verano de los años impares, el Festival Olímpico de la Juventud Europea es el acontecimiento más esperado por los jóvenes atletas europeos que desean participar en una competición internacional. Los festivales muestran a los atletas participantes todos los aspectos de los verdaderos Juegos Olímpicos.

Iniciado en 1990 y denominado entonces "Días Olímpicos de la Juventud Europea", el Festival Olímpico de la Juventud Europea (EYOF) es el único acontecimiento multideportivo europeo y es una iniciativa de la asociación de los Comités Olímpicos Europeos (EOC). Al organizar el EYOF, Europa se ha inspirado en la tradición de otros continentes, como Asia, que ya tenían sus propios juegos.

 

¿Quién participa?

El Festival Olímpico de la Juventud Europea está pensado para los jóvenes deportistas de toda Europa que tengan entre 14 y 18 años de edad. Los festivales de verano reúnen aproximadamente a 2.500 participantes y los de invierno unos 1.300.

Los nueve deportes olímpicos que están representados en el EYOF son: atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, balonmano, yudo, natación, tenis y voleibol.

Tú también puedes formar parte del EYOF como voluntario en uno de los festivales. 

 

"Este Festival ofrece una gran motivación a los jóvenes atletas europeos al dar sentido a sus carreras desde el principio."
Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional y fundador del EYOF

 

¿De qué trata?

Los principios del EYOF se basan en la Carta Olímpica de Pierre de Coubertin. Este evento debe contribuir a un mundo mejor y más pacífico mediante la educación de los jóvenes, en este caso a través del deporte. En el ideal olímpico, los juegos contribuyen a la comprensión mutua, sin ningún tipo de discriminación y a través de la amistad, la solidaridad y el juego limpio.

El EYOF sigue las mismas líneas que los Juegos Olímpicos: hay ceremonias de apertura y de clausura, la llama olímpica arde durante todo el Festival, suenan los himnos nacionales en honor de los ganadores y se izan las banderas de todos los medallistas.