Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - goodluz

Estudiar en el extranjero con un ERASMUS: una experiencia única

Aparte de los beneficios educativos, culturales y personales, hacer un ERASMUS puede dar un impulso definitivo a tu futura carrera profesional.

Gracias al programa ERASMUS de la UE puedes estudiar durante un periodo de 3 a 12 meses en una de las más de 4.000 universidades de más de 30 países europeos.

Para ayudarte con los gastos de transporte y alojamiento, puedes solicitar una beca ERASMUS y no tendrás que pagar la matrícula de la universidad de acogida.

 

¿En qué países se puede hacer un ERASMUS?

En todos los países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

 

¿Quién puede solicitarlo?

Para solicitar la participación en el programa ERASMUS, tienes que:

 

Primeros pasos

  • Infórmate en la oficina de programas internacionales o de ERASMUS de tu universidad sobre las posibilidades concretas, el procedimiento de selección y la ayuda financiera.
  • Consulta la carta de los estudiantes ERASMUS, que recoge tus derechos y obligaciones durante tu estancia en el extranjero.

 

"Fue, con diferencia, el mejor año de mi vida universitaria: descubrí nuevas oportunidades que no me ofrecía mi propia universidad e hice un montón de buenos amigos. El año de ERASMUS me dio una nueva visión del mundo, más allá de mi país e incluso de Europa."

Tomás Sánchez López, de España, hizo el último año de su máster en Finlandia, en 2002.

 

Tu año ERASMUS

Ir a clases y conocer un sistema universitario diferente ocupará gran parte de tu tiempo en el extranjero, pero estar con otros estudiantes ERASMUS y sumergirte en otra cultura también es parte del programa. Para ayudarte hay una sección local de la Red de estudiantes ERASMUS cerca de donde estudias. Búscala y mira lo que han preparado.

 

Al final

Cuando acabe tu estancia en el extranjero, el centro donde hayas estudiado os entregará a ti y a tu universidad de origen una certificación académica que confirme que has cumplido el contrato de estudios y en la que consten tus calificaciones.

Tu universidad de origen debe darte el reconocimiento académico mediante los créditos ECTS por haber finalizado las actividades de tu contrato de estudios.