You are here

flag

Publicado: 22/04/2013 10:27

Empleo en Europa

Es sabido que el desempleo en Europa es alto. Pero casi la mitad de las personas que consiguieron un empleo en 2010 tenían entre 19 y 29 años de edad. Dicho de otro modo: ese año 20 millones de jóvenes europeos encontraron trabajo. ¿Qué puedes hacer para encontrarlo tú?

A picture

© fotolia.com - goodluz

Por supuesto, puedes empezar acudiendo al servicio público de empleo de tu país.

También está el portal europeo de la movilidad profesional EURES, que enlaza más de 5.000 oficinas públicas de empleo de toda Europa, pone en contacto a los demandantes con los empresarios y ofrece servicios de apoyo activo.

 

¿A qué edad puedes empezar a trabajar?

En la UE está prohibido el trabajo infantil y, por eso, no puedes trabajar si tienes menos de 15 años o estás cursando un ciclo de enseñanza obligatoria a tiempo completo. Aun así, hay una o dos excepciones en cuyo caso puedes trabajar a los 13 o a los 14 años.

También hay unas normas europeas específicas de salud y seguridad para proteger a los menores de 18 años. Entre otras cosas, determinan qué trabajos son inadecuados para jóvenes, por ejemplo por sobrepasar sus capacidades mentales o físicas o por implicar una exposición a sustancias peligrosas.

Normas de la UE sobre condiciones de trabajo de los jóvenes

 

Aumenta tus oportunidades

  • Tómate tu tiempo y redacta cuidadosamente un buen currículum.
  • Asegúrate de que tu perfil en internet –redes sociales, etc.– no te perjudique. Muchos empresarios buscan en la red información sobre los aspirantes. Haz una búsqueda sobre ti mismo y comprueba qué pasa.

  • Anticípate
    • dirígete a las empresas directamente, aunque no hayan puesto anuncios
    • intenta destacar
    • pregunta a los amigos y conocidos si saben de alguna oferta de empleo
    • asegúrate de que tus contactos sepan que estás disponible y cuáles son tus aptitudes concretas.
  • Plantéate hacer cursos profesionales. Muchas empresas valoran a quienes aportan algo más que un simple expediente académico.