Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Participa

A picture
© European Union

Elegir tu papel en el Modelo de Unión Europea

¿Quieres ponerte en el papel de un diputado del Parlamento Europeo, un ministro en el Consejo de la UE, un miembro de un lobby, un periodista o un intérprete? Participa en una simulación del proceso de aprobación de nuevas leyes en la Unión Europea.

El Modelo de Unión Europea (MEU) es una simulación de la política y la toma de decisiones de la UE que tiene lugar cada año en Estrasburgo.

Los participantes reproducen el trabajo de las instituciones de la UE en el Parlamento Europeo y debaten sobre dos propuestas controvertidas de legislación realmente formuladas por la Comisión Europea. Mientras que los diputados del Parlamento Europeo y los ministros del Consejo de la UE simulan el procedimiento legislativo ordinario, los lobbies (grupos de interés) tratan de influir en ambas instituciones, los periodistas informan sobre el desarrollo de los debates y los intérpretes los traducen a su lengua materna o al inglés.

 

"Imagínate despertar cada mañana durante una semana sabiendo que tus decisiones hacen Europa. Imagínate un cómodo sillón en la Presidencia del Consejo... que no solo es un sillón, sino un punto de observación e inspiración sobre el futuro. Imagínate, además, 200 personas bien vestidas, brillantes, increíbles y juiciosas, increíbles por su manera de pensar en el futuro, en el momento y en Europa. Pero mejor no imaginarse nada, porque la simulación te alucinará de todas maneras..."
Joanna Mikova (ministra en la simulación de 2011)

 

¿Quién puede presentarse?

Los jóvenes de entre 18 y 26 residentes en un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o Turquía.

Los candidatos deben tener curiosidad por el funcionamiento de las instituciones europeas y estar en condiciones de participar activamente en el debate.

 

Cómo presentarse

Elige una de las cinco funciones y sigue el trámite de solicitud.