Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - Aaron Amat

Diálogo estructurado: tu voz puede oírse

El diálogo estructurado es un debate entre los jóvenes y los responsables políticos sobre una serie de temas. Se trata de garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular las políticas de juventud de la UE.

Por dónde se empieza

Puedes participar en el proceso de diálogo estructurado en cualquiera de los 27 países de la UE. Ponte directamente en contacto con tu grupo de trabajo nacional.

 

Los grupos de trabajo nacionales organizan consultas con los jóvenes, las organizaciones juveniles y los responsables políticos en cada país. El diálogo estructurado busca la participación de todos los jóvenes, incluidos aquellos que tienen menos oportunidades o carecen de organización oficial.

 

¿Cuál es el resultado?

Los resultados de las consultas nacionales se plasman en documentos de referencia que se utilizan en las Conferencias de la Juventud de la UE, donde los representantes de los jóvenes y los responsables políticos tienen oportunidad de colaborar y enviar a la UE un mensaje conjunto. Las Conferencias de la Juventud de la UE se celebran dos veces al año, organizadas por el país que ejerce la Presidencia de la UE.

El resultado ideal es que el país que ejerce la Presidencia haga suyas las recomendaciones de la Conferencia y las presente al Consejo de la Unión Europea. A continuación, el Consejo podrá adoptar una resolución o unas conclusiones.

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

El segundo ciclo de diálogo estructurado se celebró en noviembre de 2012. El ciclo giró en torno al tema de la participación de los jóvenes en la vida democrática y se dividió en 3 subtemas, cada uno de los cuales se corresponde con las prioridades nacionales de los países que ejercieron la Presidencia de la UE en 2012: los jóvenes y el mundo (Polonia), creatividad e innovación (Dinamarca) e inclusión social (Chipre).

 

El diálogo estructurado en pocas palabras