Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - Art Allianz

Derechos de los consumidores: ¿conoces los tuyos?

EU law gives all Europeans certain consumer rights. To make sure your rights are properly respected, you need to know what they are.

Los derechos de los consumidores de la UE hacen referencia a los contratos, los alimentos, la salud, internet y mucho más. La próxima vez que compres un producto defectuoso en otro país de la UE o que tu vuelo se retrase o sea cancelado, puedes averiguar qué derechos tienes en esos y otros casos en estas dos páginas web:

  • Salud y consumidores: información sobre la seguridad de los productos, los derechos de los consumidores, las compras internacionales y las vacaciones.
  • Tu Europa: consumidores : información sobre compras, derechos online y créditos personales.

 

 

Ayuda y asesoramiento

Michel, que vive en Francia, compró una cámara digital en un sitio Internet alemán. Pagó 300 euros por adelantado y fue informado de que el comerciante alemán le había enviado la cámara por correo. Pero la cámara no llegó. Michel intentó varias veces ponerse en contacto con el comerciante, pero al no obtener respuesta pidió ayuda al Centro Europeo del Consumidor (CEC) en Francia. El CEC francés se puso en contacto con su homólogo alemán, que se puso directamente en contacto a su vez con el comerciante. Como este no pudo demostrar el envío, tuvo que mandarle a Michel una nueva cámara.

 

Si tienes problemas similares, la Red de Centros Europeos del Consumidor (Red CEC) proporciona gratuitamente ayuda y asesoramiento. Puedes obtener ayuda por internet o en tu país, ya que hay un Centro Europeo del Consumidor en cada país de la UE, además de Noruega e Islandia.

 

Más información

Si todavía quieres saber más sobre tus derechos, Dolceta pone a tu disposición módulos online sobre derechos del consumidor, servicios, seguridad de los productos, consumo sostenible y servicios financieros.

Europa Diary te da información sobre las instituciones de la UE, salud y protección de los consumidores, estudios en el extranjero, medio ambiente, etc.