Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Salud física

Video: 

Marathon


Cuando el humo se disipa

El 28% de la población de la UE fuma, incluido el 29% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años. El consumo de tabaco se inicia casi siempre durante la adolescencia y la juventud. Infórmate e informa a los demás para tomar las decisiones adecuadas.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte y enfermedad en la UE. Los cigarrillos contienen toxinas y nicotina, una sustancia muy adictiva que hace que muchos jóvenes que empiezan a fumar de manera ocasional, pasen a hacerlo diariamente.
 

¿Quieres dejar de fumar?

Si fumas y estás pensando en dejar de fumar, échale un vistazo a la última campaña de la Comisión Europea Los exfumadores no abandonan. Ofrece consejos prácticos para conseguirlo y propone un instrumento innovador denominado iCoach. Esta plataforma digital con consejos para la salud te ayuda a dejar de fumar a tu propio ritmo. iCoach es gratuito y está disponible en 23 lenguas oficiales de la UE. Analiza tus hábitos de fumador y te ofrece consejos diarios personalizados.

Muchos países han creado también servicios de asistencia telefónica o por Internet que pueden ayudarte en tu intención de dejar de fumar.

 

¿Estás dispuesto a participar en la campaña de sensibilización?

El 31 de marzo de cada año es el Día Mundial sin Tabaco y se organizan iniciativas y eventos para sensibilizar a la población sobre los efectos devastadores del tabaco a causa de las enfermedades y muertes relacionadas con su consumo. Si deseas participar en la campaña contra el tabaco, el material de información está a tu disposición.

 

Legislación sobre el tabaco

La Unión Europea recomienda que la edad mínima para poder fumar se fije en los 18 años. Actualmente, 21 de los 27 países de la UE aplican este límite, que sigue estando en 16 años en Austria, Italia, Malta, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Para limitar la exposición al humo ajeno, varios países de la UE han introducido una legislación antitabaco estricta que prohíbe fumar en casi todos los lugares de trabajo cerrados y en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes.

El mapa Smokefree, realizado por la Smoke Free Partnership, ilustra la aplicación de la legislación antitabaco a nivel nacional en Europa.