Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Salud mental

A picture
© shutterstock.com - Pressmaster

Ciberbullying: cuando el acoso se hace por Internet

En una época en que la mayoría de los jóvenes usan habitualmente el teléfono móvil e Internet, el ciberacoso se ha incrementado. ¿Quieres saber cómo combatirlo y prevenirlo?

Un joven sufre ciberbullying cuando otros jóvenes lo molestan, humillan, amenazan o persiguen a través de correos electrónicos, SMS, sitios de chat, teléfonos móviles, redes sociales u otras tecnologías. Cuando están implicados adultos se denomina simplemente ciberacoso o cyberstalking, ya que el ciberbullying es solo entre menores.

 

Lucha contra el ciberbullying

El Consejo de Europa lanzó la iniciativa Jóvenes contra el odio online para combatir el racismo y la discriminación en el ciberespacio. Entre 2012 y 2014, los jóvenes y las organizaciones juveniles tendrán la oportunidad de recibir formación para reconocer y actuar contra ese tipo de situaciones. El proyecto, basado en un curso y campañas online, promueve la acción y la intervención.

 

Actuaciones offline

Aunque el ciberbullying se manifiesta online, fuera de la red también se pueden hacer muchas cosas para combatirlo. La web Stop Cyber Bullying pone a tu disposición un conjunto de herramientas donde encontrarás amplia información sobre cómo prevenir y combatir el ciberbullying en tu escuela o tu comunidad.

 

Protegerse

Puede ser difícil escapar al ciberbullying, ya que Internet está siempre disponible y las víctimas no pueden simplemente apagar el ordenador o el móvil para detenerlo. Ins@fe ofrece una serie de consejos sobre cómo protegerse online, como no hacer públicos tus perfiles en las redes sociales y no añadir como amigos a personas que no conoces o en las que no confías.