Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Un mundo verde

Video: 

Global Warming Infographic


Cambio climático

¿Qué hace cambiar el clima y qué puedes hacer tú para proteger nuestro planeta?

La civilización humana ha provocado cambios en los patrones climáticos —el clima— al menos durante los últimos 100 años. Al quemar carbón, petróleo y gas natural para calentar nuestros hogares, impulsar los coches o generar electricidad, se libera dióxido de carbono (CO2). Ese  gas captura el calor del sol en la atmósfera terrestre: por eso se le denomina gas de efecto invernadero.

Otro de los principales gases de efecto invernadero es el metano, producido por millones de bovinos en granjas en todo el mundo.

 

Efecto dominó

Los gases de efecto invernadero existen de forma natural en la atmósfera, pero, a medida que producimos cada vez más gases de este tipo, la tierra se va calentando. Eso da lugar a una meteorología más extrema, con inundaciones y violentos huracanes de efectos devastadores. Además, funde los casquetes polares, lo que eleva el nivel de los mares. El calentamiento global crea un efecto dominó que afecta a la humanidad, las plantas y los animales.

 

Tu estilo de vida y el cambio climático

¿Qué cosas haces que aumentan las cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera? Averígualo calculando tu huella de carbono.

 

 

¿Qué puedes hacer?

Planta un árbol: los árboles absorben dióxido de carbono y así contribuyen a atenuar el cambio climático. La campaña de los mil millones de árboles ha conseguido plantar esa cantidad desde 2006. Ahora la gestiona la iniciativa infantil "Planta por el planeta", creada por el escolar Felix Finkbeiner. Felix habla ante la ONU.

Apaga la luz: a las 20.30 horas del 23 de marzo puedes demostrar tu inquietud por nuestro planeta apagando simplemente la luz. Cientos de millones de todo el mundo harán lo mismo durante la hora de la tierra. Y también intenta ahorrar energía en el momento, el lugar y la manera que puedas.

 

 

Educa a la siguiente generación: enseña a tus hermanos menores qué es el cambio climático y anímales a marcar la diferencia con estos juegos interactivos.