Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© fotolia.com - lassedesignen

Becas UNESCO-Aschberg: intercambios de artistas.

¿Alguna vez has querido participar en un programa de intercambio pero la beca Erasmus no era para ti? El programa de becas UNESCO-Aschberg para artistas jóvenes ofrece estancias residenciales en cualquier parte del mundo.

Si eres un joven artista, el programa de becas UNESCO-Aschberg te proporciona experiencia y te ayuda a completar tu formación en otro país, y te permite además desarrollarte como persona y participar en diálogos y actividades interculturales.

 

¿Quién puede solicitarla?

Si tienes entre 25 y 35 años y trabajas en las disciplinas de la música, las artes visuales o la creación literaria, puedes solicitar una residencia para 1 a 3 meses. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas, en particular la del disco, la organización de conciertos, el sector audiovisual, la creación gráfica y la edición.

 

¿Cómo la solicito?

Tienes que solicitarla directamente a la institución en la que estés interesado, en función de la disciplina o el país que desees, y debes asegurarte de que cumples todos los requisitos. Las instituciones hacen una preselección de candidatos. El programa da prioridad a los artistas e instituciones de países en desarrollo para impulsar la cooperación recíproca entre el norte y el sur.

 

¡Cuidado con los plazos!

Los plazos para solicitar las becas para artistas UNESCO-Aschberg varían de una institución a otra, pero la mayoría finaliza entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Consulta las fechas exactas en la residencia específica que te interese. No olvides que solo puedes presentar una solicitud al año y que solo puedes participar en el programa una vez.