Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Video: 

The Story of Youthpass, part II (2012)


Aprender con la experiencia: educación no oficial‬‬

La educación forma parte de nuestra vida, pero no tiene por qué tener lugar solamente en un aula. Hay otras maneras de aprender, algunas incluso sin darnos cuenta.

La educación tradicional está estructurada y es impartida por una institución oficial (colegio, escuela, universidad) para obtener una calificación.

 

La educación o aprendizaje informal es lo contrario: lo que aprendes sin darte cuenta en tu trabajo diario, con tu familia o en tu tiempo de ocio.

 

La educación no oficial está entre esos dos extremos. Puede estar estructurada, con objetivos de aprendizaje, pero suele ser impartida fuera de las instituciones oficiales: en talleres, seminarios, cursos sociales, el lugar de trabajo o practicando deporte.

Puede ser por iniciativa individual o como consecuencia de otras actividades.

 

En cualquier caso, ahora puedes tener el reconocimiento oficial de lo que hayas aprendido así, gracias al certificado Youthpass.

 

Durante los últimos años, cada vez más organizaciones han empezado a darse cuenta de que todos los tipos de aprendizaje son válidos y a reconocer la educación no oficial y la informal como equivalente a la educación oficial.

OCDE: reconocimiento de la educación no oficial e informal

UE: convalidación de la educación no oficial e informal