Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Contra la obesidad juvenil

© shutterstock.com - Ariwasabi
La obesidad va en aumento y puede tener consecuencias desastrosas para la salud. El estilo de vida es una de las principales razones. ¿Cómo colabora la UE?

Una tendencia preocupante

Desde los años 80, la obesidad juvenil se ha triplicado en muchos países europeos. La Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS calcula que, en 2010, cerca de un tercio de los niños de 6 a 9 años en la UE tenían sobrepeso o eran obesos, cuando en 2008 esta proporción era de un cuarto. Hay una clara relación entre la obesidad y el desarrollo de problemas psicosociales y de salud, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

 

Las razones de esa tendencia son:

  • el consumo creciente de comida rápida y bebidas azucaradas
  • las comidas fuera de casa (muchas veces debido a los horarios de trabajo de los padres), con alimentos preparados que a veces se venden en raciones excesivas
  • menos comida hecha en casa.

 

Por encima de esto, los jóvenes, especialmente ellas, tienden a ser menos activos físicamente entre los 11 y los 15 años. Pasar más tiempo en internet o viendo la tele se traduce en un estilo de vida más sedentario que, en sí mismo, aumenta la vulnerabilidad ante diversas enfermedades.

 

Luchar contra la obesidad infantil: acción de la UE

El Plan de Acción de la UE contra la Obesidad Infantil 2014-2020 está pensado para establecer prioridades y registrar los avances. En 2007, la Comisión Europea adoptó un documento que presenta una estrategia para Europa ante los problemas de nutrición y salud derivados del sobrepeso y la obesidad. Se trata de informar, abordar el problema desde la industria alimentaria y fomentar la investigación sobre dietas y actividad física.

 

El objetivo es fomentar una dieta más sana y un estilo de vida activo para todos y poner freno al aumento del sobrepeso y la obesidad juveniles de aquí a 2020. Una manera de hacerlo es mejorar la educación física. La estrategia tiene en cuenta las necesidades de los distintos grupos objetivo, incluidos los menos pudientes que tienen menos oportunidades.

 

Enlaces

Prevención de la obesidad a través de una red europea (OPEN)

Plataforma europea de acción sobre alimentación, actividad física y salud

Publicado: Jue, 26/11/2015 - 10:46


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos