Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Video: 

Youth Guarantee – delivering results


Garantía contra el desempleo juvenil

La Garantía Juvenil asegura a todos los jóvenes menores de 25 años una oferta de calidad en los cuatro meses siguientes a acabar los estudios o quedarse en paro. Los países europeos la están introduciendo ya.

La Garantía Juvenil, arma esencial en la lucha contra el paro, establece que la oferta debe ser de trabajo, aprendizaje, prácticas o continuación de la educación, y que debe adecuarse a las necesidades y la situación de cada cual. El objetivo es mejorar estructuralmente la transición de los estudios a la vida laboral y fomentar directamente el empleo para los más jóvenes. Como los contextos cambian, en tu país la Garantía Juvenil puede tener una forma diferente a la de otros países.

 

El sistema se basa en una experiencia que ha dado buenos resultados en Austria y Finlandia. La garantía juvenil finlandesa ha conseguido reducir el desempleo juvenil y colocar al 83,5% de los jóvenes en un empleo, prácticas, aprendizaje o cursos de educación en un plazo de tres meses desde la inscripción.

 

Planes nacionales de aplicación

Para poner en marcha la Garantía Juvenil y hacer que funcione en la práctica hace falta una cooperación estrecha entre todos los implicados (administraciones públicas, instituciones educativas, empresarios, etc.). Los países de la UE han presentado unos Planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil que determinan las medidas que deben adoptarse y, por ejemplo, el calendario y las funciones de las administraciones públicas y otras organizaciones.

 

Para conseguir los objetivos de la Garantía Juvenil hacen falta reformas estratégicas que faciliten las transiciones sin problemas entre los estudios y el mercado laboral. Esto puede requerir unos servicios públicos de empleo más eficaces, mejores asociaciones que lleguen a los jóvenes y cambios en los sistemas educativos. Tras evaluar los planes nacionales de aplicación, la Comisión ha pedido a ocho países que actúen con más decisión. 

 

Proyectos piloto

Como en algunos países la Garantía Juvenil todavía está en fase de preparación, puede que aún no puedas acogerte a ella. De todas formas, entre agosto y diciembre de 2013 siete países pusieron en marcha un total de 18 proyectos piloto que te pueden dar una idea de lo que significa y de cómo puede ser la Garantía Juvenil en tu país.

 

En Rumanía se crearon "clubs de empleo" destinados a preparar a los jóvenes para la vida laboral dándoles orientaciones, organizando cursos especiales de formación y fundando empresas de formación.

En el Reino Unido se establecieron asociaciones entre centros escolares y empresas locales para ofrecer a los jóvenes prácticas, aprendizaje y colocaciones laborales, e incluso tutorías personales y una sesión de orientación. 

 

Italia organizó visitas a centros escolares y a empresas, actos de emprendimiento y seminarios para motivar a los jóvenes desocupados.

En Irlanda se organizaron entrevistas de jóvenes demandantes de empleo con asesores de los servicios públicos de empleo.

Lituania estableció un modelo según el cual el ayuntamiento de Vilna y la confederación regional de empresarios llevan un servicio de búsqueda mutua de demandantes de empleo y empresas locales que incluye colocaciones laborales de dos semanas. 

 

Encontrarás más información sobre la Garantía Juvenil y su aplicación en la nota informativa de la Comisión Europea.