Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

© iStockphoto.com - skynesher
© iStockphoto.com - skynesher

Reconocimiento de tus aptitudes en todos los países europeos

En el trabajo, los estudios, el voluntariado u otras actividades en el extranjero, adquieres importantes aptitudes y cualificaciones que te servirán en el futuro. ¿Qué hace la UE para garantizar que te las reconozcan en otros países europeos?

Estudios

Puedes querer que te reconozcan tus estudios en otro país, quizá porque vas a hacer un intercambio o porque quieres trabajar o estudiar otra cosa. Para facilitar las cosas, la UE ha creado dos sistemas de créditos que indican los niveles correspondientes de los créditos obtenidos en distintos países: ECTS en educación superior y ECVET para formación profesional.

 

Además de los sistemas de créditos, está el Marco Europeo de Cualificaciones, que compara los distintos marcos y sistemas nacionales de cualificaciones. Cada nivel nacional se corresponde con uno de los ocho niveles de referencia del Marco Europeo y, así, puedes encontrar el nivel de cualificaciones en otros países europeos.

 

Aprendizaje no formal e informal

No siempre es fácil que te reconozcan tus aptitudes. Cuando acabas un ciclo oficial de educación, como un grado en la universidad, obtienes un título que demuestra que posees determinadas cualificaciones y aptitudes. Pero, ¿y si has participado en un proyecto de voluntariado? Sin duda has adquirido unas aptitudes que te servirán el resto de tu vida, pero no hay ningún papel que lo certifique.

 

Para facilitar el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal (como el trabajo de voluntariado) se ha pedido a los países de la UE que formalicen este tipo de validación de aquí a 2018. Hay un Inventario Europeo que da una visión general de las buenas prácticas de validación ya existentes.

 

Pasaporte Europeo de Competencias

Haz constar todas tus aptitudes en Europass, el Pasaporte Europeo de Competencias. El pasaporte consiste en cinco documentos que presentan, por ejemplo, en posibles futuros trabajos, tus aptitudes y cualificaciones. Hay un currículum vítae y un pasaporte de lenguas en el que puedes indicar los idiomas que dominas con el nivel de conversación, comprensión y lectura y certificados de otras experiencias en idiomas.

La Movilidad Europass registra los conocimientos y las capacidades adquiridos en otros países europeos, ya sea en prácticas de trabajo, cursos académicos o proyectos de voluntariado. Por último, los suplementos al título y al certificado te permiten explicar con más detalle lo que has aprendido durante la actividad en cuestión.

 

Youthpass

¿Has participado en un proyecto Erasmus+ y quieres que te reconozcan en tu país o en otro país de la UE las aptitudes que has adquirido? Para eso está el Youthpass. Por ahora solo se aplica a intercambios de jóvenes, el Servicio Voluntario Europeo y la movilidad de jóvenes trabajadores, pero pronto podrás crear un Youthpass para otras actividades.