Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

© shutterstock.com - Petrenko_Andriy

Estudios y movilidad en Erasmus+: una experiencia aún mejor

Erasmus+ ofrece a los jóvenes oportunidades de pasar un tiempo en el extranjero y ampliar sus horizontes. Encontrarás aquí algunos consejos y enlaces a blogs de estudiantes de Erasmus+.

Antes de salir

Con el programa de movilidad en los estudios de Erasmus+, puedes pasar entre 3 y 12 meses en una institución de enseñanza superior de cualquier país participante. Si no tienes mucha idea, en iAgora puedes ver reseñas de las universidades europeas (y del resto del mundo) y comentarios de estudiantes.

 

Si te han admitido en un intercambio de Erasmus+, empieza hablando con estudiantes de tu universidad que hayan estudiado ya en la institución a la que vas a ir. También puedes ver blogs de otros estudiantes en Blog-Erasmus.eu y Erasmusu.

 

Te podrá parecer obvio, pero no te olvides de buscar un sitio donde dormir. Aquí tienes algunos consejos sobre alojamiento para poco tiempo (hostales, habitaciones, etc.).

 

Cuando llegues

Haz todos los amigos que puedas. Probablemente habrá un club o café Erasmus cerca de la institución en la que vas a estudiar. Estos cafés suelen organizar actos de bienvenida u otras actividades. Es una buena manera de conocer a tus compañeros antes de ponerte a estudiar. La Red de Estudiantes Erasmus local te puede ayudar a integrarte en la vida universitaria y social, además de darte consejos prácticos para vivir en tu nuevo país.

 

Haz todo lo posible por aprender la lengua del país o profundizar si ya la sabes. Habla con la gente del lugar y conoce a otros estudiantes de tu curso. Algunas universidades organizan tándems (intercambios lingüísticos) entre estudiantes de distintas lenguas. Otras posibilidades son la plataforma Polyglotclub y los cursos de idiomas del apoyo lingüístico en línea de Erasmus+.

 

Pero Erasmus+ no consiste solo en ir a fiestas y hacer amigos. Tendrás que trabajar tan en serio como lo harías a la vuelta.

 

Puedes encontrar otros consejos y preguntar sobre la experiencia de estudio de Erasmus+ en Third Year Abroad.