Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Cómo es ser joven hoy en la UE?

© fotolia.com - ra2 studio
¿Viven igual los jóvenes en los distintos países de la UE? Relaciones personales, vivienda, empleo... compárate a ti mismo y a tu país con el resto de la UE.

Calidad de vida

Según el informe sobre la calidad de vida en la UE realizado por Eurofound, los jóvenes de entre 16 y 24 años presentan los niveles más altos de satisfacción con la vida (una media de 7,6 sobre 10) junto con las parejas con hijos (7,4).

 

El informe señala también que quienes presentan el valor más alto de satisfacción de la vida suelen ser los que gozan de buena salud. Aunque muchos jóvenes de la UE fuman, la gran mayoría (67,7%) dicen gozar de buena o muy buena salud, y una mayoría practica un deporte o ejerce otra actividad física.

 

En general, los europeos tienden a estar satisfechos de sus relaciones personales (una media de 7,8 sobre 10), su vivienda (7,5) y su entorno (7,3).

 

Estilo de vida y hábitos

Cada vez más jóvenes se conectan a internet cada día (9 de cada 10 entre 16 y 29 años), especialmente con dispositivos móviles.

 

Los jóvenes también tienden a prolongar más los estudios antes de empezar a trabajar. Esto puede deberse a la dificultad para encontrar trabajo, con una tasa de desempleo juvenil del 20,9%.

 

Asimismo, confían menos en su sistema jurídico (4,6 de 10), y esto quedó reflejado en la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (42,5%). Solo el 56% de los jóvenes de entre 15 y 30 años declara haber votado en unas elecciones en los tres años anteriores, si bien las cifras son muy altas en Malta (76%), Bélgica (73%) e Italia (71%).

 

Una considerable proporción de jóvenes (44%) no ha participado nunca en actividades organizadas. Las que tienen más éxito son las relacionadas con clubes deportivos (35% de los jóvenes declaran haber participado en actividades organizadas por un club deportivo el año pasado), clubes juveniles, grupos recreativos o cualquier tipo de organización juvenil.

 

Compárate con los demás

Con la herramienta interactiva Young Europeans podrás compararte con otros jóvenes de la UE.

 

También puedes visualizar los resultados de la encuesta sobre calidad de vida en toda la UE.

 

Enlaces:

Ser joven hoy en Europa

 

 

Publicado: Lun, 09/11/2015 - 13:08


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos