Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

© fotolia.com - goodluz

Garantía Juvenil: un año ya

¿Qué ha logrado el programa de Garantía Juvenil en los distintos países de la UE?

La Garantía Juvenil se implantó en 2013 en toda la UE para luchar contra el creciente desempleo juvenil y las diferencias regionales en Europa. Garantiza que los menores de 25 años reciban ofertas de trabajo, educación, formación o aprendizaje en un plazo de cuatro meses desde que se queden en paro o acaben los estudios. Artículo sobre la Garantía Juvenil.

 

En 2014, la Comisión Europea ayudó a los países de la UE a establecer sus propios planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil, identificando caso por caso las medidas que debían tomarse. Además, el Comité de Empleo creó un marco de indicadores para efectuar un seguimiento de la Garantía Juvenil en todos los países de la UE.

 

Las mejoras en la realidad

Casi todos los países de la UE han hecho algo y han introducido reformas en el empleo y la educación. Algunos han hecho esfuerzos importantes y han logrado mejoras, entre ellos Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y Rumanía. Más información.

 

La Comisión ha puesto a disposición 1.000 millones de euros para prefinanciar la iniciativa de la Garantía Juvenil. El Fondo Social Europeo es otra fuente de financiación.

 

Logros

  • Rumanía: se han creado 27 centros de Garantía Juvenil con ayuda del Fondo Social Europeo.
  • Italia, Portugal y España: un portal electrónico permite a los jóvenes enviar datos de la Garantía Juvenil a un registro nacional.
  • Eslovenia, Lituania y Bélgica: se han creado o reforzado servicios públicos de empleo.
  • Francia, Portugal y España: se ha renovado la atención a la calidad de la educación y formación.
  • Polonia, Letonia y Finlandia: se ha facilitado la transición de los estudios a la vida laboral.

 

Más datos y estudios de casos concretos