Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© European Space Agency

¿Sientes curiosidad por el universo?

La Agencia Espacial Europea ofrece una gran variedad de oportunidades de formación a jóvenes procedentes de los Estados miembros y Estados cooperantes de la ESA. ¡Descubre cuál es la más adecuada para ti!

Young Graduate Trainees (YGT)

Este programa de becas para jóvenes titulados universitarios consiste en una formación remunerada de un año, con cobertura sanitaria y gastos de viaje, para trabajar en un entorno internacional y multicultural apasionante. Gracias al YGT, podrás adquirir una experiencia valiosa en el desarrollo y la operación de misiones espaciales. Como becario universitario, tendrás la responsabilidad de impulsar un proyecto y podrás contar con la experiencia de un mentor de la ESA.

A mediados de noviembre de cada año, se anuncian las plazas vacantes de formación en la web de la Agencia pero a lo largo del año también se publican otras noticias de interés. ¡Mantén los ojos abiertos!

Para poder optar a esta beca, debes haberte graduado hace poco, o ser estudiante de último curso, de una disciplina universitaria técnica o científica. También tienes que ser ciudadano de uno de los países miembros de la ESA o de uno de los Estados cooperantes.

Si estás interesado, rellena el formulario de solicitud online adjunto a cada vacante e incluye tu CV y una carta de presentación. ¡Recuerda que solo puedes enviar un único formulario de solicitud online!

 

Programa postdoctoral de investigación

Si eres un joven científico o ingeniero, la ESA te ofrece la posibilidad de disfrutar durante dos años de una beca de investigación en una gran variedad de disciplinas relacionadas con la ciencia del espacio, las aplicaciones espaciales y la tecnología.

Para solicitarla, debes haber obtenido recientemente un doctorado en un ámbito estrechamente relacionado con las actividades espaciales y ser ciudadano de unos de los países miembros de la ESA o de los Estados cooperantes.

Puedes presentar la solicitud en cualquier momento del año, pero el proceso de evaluación suele comenzar en octubre.

Envía tu solicitud junto con tu CV, la lista de publicaciones, referencias, el título de doctorado y una descripción detallada de tu proyecto de investigación a temp.htr@esa.int.

 

Prácticas para estudiantes

Si todavía estás estudiando, la ESA te ofrece la posibilidad de hacer prácticas de 3 a 6 meses como parte de tus estudios. Este periodo de formación no está remunerado y se destina a ámbitos técnicos principalmente, pero también de otro tipo.

Para solicitar las prácticas, debes estar a punto de obtener el título de grado, o estar en la primera mitad de un curso de master en matemáticas, ingeniería, física, ciencia y tecnología de la información, derecho, económicas, etc.

Debes rellenar el formulario de solicitud online y enviarlo por correo electrónico a cualquiera de los centros principales de la ESA. También tienes que enviar tu CV y una carta de motivación en la que debes explicar por qué te gustaría trabajar en la ESA.