You are here

flag

Publicado: 26/04/2013 11:53

¿Quieres cambiar la ley?

¿Qué harías si fueras tú el responsable? La iniciativa ciudadana te permite influir en las políticas de la UE e incluso proponer tu propia legislación.

Citizens Initiative

© European Commission

La Iniciativa Ciudadana Europea te permite participar directamente en la elaboración de políticas de la UE instando a la Comisión Europea a proponer nuevas normas legales.

 

Todo empieza con una idea…

Si tu idea tiene que ver con un ámbito en el que la Comisión es competente para proponer legislación, puedes presentar una iniciativa ciudadana.

Como es lógico, para ello hay que cumplir una serie de requisitos formales. Por ejemplo, no puedes hacerlo tú solo: la iniciativa debe presentarse de forma conjunta, a través de un "comité ciudadano".

Y tendrás que conseguir un millón de firmas en un determinado número de países de la UE. Si llegas hasta ahí, la cosa empieza a ponerse interesante...

 

¿Qué pasa después?

Con tu millón de firmas ya tienes garantías de que:

  • la Comisión estudiará detenidamente tu iniciativa, y quizá hasta puedas reunirte con funcionarios de esa institución para explicar tu idea en detalle
  • {0>you can present your initiative at a public hearing in the European Parliament<}79{>»podrás presentar tu iniciativa en una audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo.

La Comisión tiene la obligación legal de responderte oficialmente para explicar, o bien qué medidas propone y por qué, o bien por qué no puede hacer nada.

Si la Comisión decide actuar, lo hará proponiendo oficialmente una nueva norma legal. Sin embargo, para que entre en vigor, en principio tendrán que aprobarla tanto el Parlamento Europeo como los Gobiernos de la UE, actuando de común acuerdo en el Consejo de la UE.