Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tu comunidad

A picture
© iStockphoto.com - skynesher

¿Qué es la inclusión social?

Una sociedad integradora se basa en la solidaridad y el respeto mutuos, la igualdad de oportunidades y unas condiciones de vida dignas para todos, y en ella la diversidad se ve como una fuerza, no como un elemento de separación. ¿Es una visión europea o es la realidad?

La inclusión social es sentir que formas parte de una comunidad, unida gracias a una identidad común y a unos valores compartidos.

La pobreza es uno de los principales motivos por los que las personas se sienten excluidas. No tener acceso a servicios sanitarios y sociales o a oportunidades de empleo también puede contribuir a la exclusión social.

Puedes sentir que no perteneces a la comunidad, aunque hayas gozado de una buena educación y disfrutes de una situación acomodada. La exclusión social no solo afecta a las personas que sufren privaciones materiales. Aproximadamente una de cada tres personas de Europa y Asia central está excluida socialmente.

 

Los jóvenes y la inclusión social

Los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente en una situación de grave deterioro económico. Uno de cada cinco niños y adolescentes (hasta los 17 años) viven en familias expuestas al riesgo de pobreza y actualmente más de un tercio de los jóvenes (de 18 a 24 años) de la UE están desempleados y no estudian ni están recibiendo ninguna formación.

También es importante dónde se vive. Las personas que residen en zonas rurales tienen casi cuatro veces más probabilidades de sufrir exclusión social que las que viven en ciudades.  

 

¿Qué puedes hacer tú?

La Estrategia de la UE para la Juventud y el programa Juventud en Acción se ocupan de la inclusión social y ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje y participación para los jóvenes en toda la UE.

También puedes participar en el Diálogo Estructurado de la UE, o ver lo que otros jóvenes manifestaron en la Conferencia de la Juventud de Salónica, en 2014.