Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Diálogo estructurado


¿Qué es el diálogo estructurado?

El diálogo estructurado es un debate entre los jóvenes y los responsables políticos sobre una serie de temas. Se trata de garantizar que la opinión de los jóvenes se tenga en cuenta a la hora de formular las políticas de juventud de la UE.

Los temas de debate los deciden los ministros de Juventud de la UE y posteriormente se encomienda a un comité, formado por representantes del país que ocupa la Presidencia de la UE (así como del país que la ocupó anteriormente y del que la ocupará a continuación), la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Juventud, que coordine el proceso y decida qué series de preguntas hay que hacer a los jóvenes europeos dos veces al año.

 

Estas preguntas se utilizan entonces como base para las consultas nacionales en cada país de la UE que organizan los grupos de trabajo nacionales, dirigidos, en la mayoría de los casos, por consejos de la juventud e integrados por otras organizaciones juveniles y partes interesadas.

 

Algunas organizaciones juveniles internacionales también consultan a sus miembros y envían sus observaciones sobre determinadas preguntas.

 

¿Cuál es el resultado?

Los resultados de las consultas nacionales y de las observaciones enviadas por organizaciones juveniles internacionales se plasman en documentos de referencia que se utilizan en las Conferencias de la Juventud de la UE, donde los representantes de los jóvenes y los responsables políticos tienen oportunidad de colaborar y enviar a la UE un mensaje conjunto. Las Conferencias de la Juventud de la UE se celebran dos veces al año, organizadas por el país que ejerce la Presidencia de la UE.

 

El país que ejerce la Presidencia habitualmente impulsa las recomendaciones de su Conferencia de la Juventud y las presenta al Consejo de la Unión Europea para garantizar que queden reflejadas en las Resoluciones o Conclusiones del Consejo adoptadas por los ministros de Juventud de la UE.

 

La Comisión Europea también suele tener en cuenta las recomendaciones de la Conferencia en la formulación de sus políticas.

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora? 

Hasta ahora ha habido tres ciclos completos de diálogo estructurado. El primero, en el que participaron las Presidencias de España, Bélgica y Hungría, examinó la cuestión del desempleo juvenil. El segundo ciclo contó con Chipre, Dinamarca y Polonia y el tema elegido fue la participación de los jóvenes en la vida democrática. 

 

En el tercer ciclo de diálogo estructurado han participado las Presidencias de Irlanda, Lituania y Grecia.  El tema elegido para este ciclo ha sido la inclusión social y cada consulta semestral se ha basado en los resultados de la anterior.

 

Cómo participar

Cada país gestiona el proceso de consulta a su manera para responder a las necesidades de sus jóvenes. Si quieres participar, puedes ponerte en contacto con el grupo de trabajo nacional de tu país para obtener más información.

 

El proceso del diálogo estructurado paso a paso por Bianca Faragau