Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

A picture
© iStockphoto.com - skynesher

¿Por qué el SVE?

Participar en un proyecto del SVE en otro país no es una decisión que puedas tomar a la ligera. Si dedicas algo de tiempo a reflexionar, planificar y mantener tu motivación, habrá mucho menos riesgo de decepción durante el proyecto.

Antes de integrarte en el Servicio Voluntario Europeo (SVE), plantéate estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi motivación personal? De ella depende tu compromiso interior con tu proyecto.
  • ¿En qué campo quieres trabajar? Todos tenemos intereses personales: sé realista y sincero contigo mismo.
  • ¿Por cuánto tiempo estoy dispuesto a comprometerme? (lo que incluye buscar el proyecto, prepararlo, hacer los trámites, formarte, hacer el proyecto en sí... y el seguimiento posterior).
  • ¿De cuánto tiempo dispongo?

No te centres en un país concreto, sino en toda una región. Estudia los proyectos pensando en lo que quieres aprender. Y recuerda: el SVE no es ni un trabajo, ni una beca, ni un periodo de prácticas, ni una misión humanitaria, ni un curso de idiomas, ni unas vacaciones.

 

Qué dicen los demás

"Para mí fue todo un desafío trasladarme a un país verde y lluvioso del que nada sabía, ni siquiera el idioma. Estoy orgullosa de haberlo conseguido. Incluso aprendí más de lo que esperaba. Como tenía mucha libertad en mis proyectos, trabajé en varios campos: estuve con los usuarios de nuestro servicio, organicé actividades y eventos, trabajé con otros voluntarios, hice estadísticas, ayudé a actualizar la web de la organización, etc."

Agathe Friquet, de Francia, tenía 22 años cuando participó en un proyecto del SVE entre julio de 2010 y junio de 2011. Trabajó en el albergue Backlane, uno de los refugios para personas sin hogar de la organización Depaul Trust en Dublín (Irlanda).

 

Si ya tienes proyecto...

Reúne toda la información disponible sobre el país y el proyecto, sobre todo si es tu primera experiencia de vivir en otro país o si viajas a un destino lejano. No dudes en preguntar todo lo que se te ocurra a las organizaciones de envío, acogida y coordinación de tu proyecto. Si necesitas más información, ponte en contacto con tu agencia nacional, la Agencia Ejecutiva o los centros regionales de recursos SALTO para Europa Oriental y el Cáucaso, la región euromediterránea y Europa Sudoriental.