Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tus derechos

A picture
© shutterstock.com - Aaron Amat

¿La igualdad entre hombres y mujeres es una realidad?

Todavía ahora, en el siglo XXI, hay desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado del trabajo. Por término medio, las mujeres de la UE ganan a lo largo de su vida un 17% menos que los hombres.

Durante las últimas décadas, la UE ha avanzado considerablemente hacia la igualdad de género: ahora hay más mujeres que trabajan fuera de casa y tienen mayor acceso a la educación y la formación. La Comisión Europea ha contribuido a impulsar la igualdad de género mediante la estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Día de la Igualdad Salarial

El primer Día de la Igualdad Salarial se celebró en marzo de 2011 con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La fecha escogida, el 5 de marzo de 2011, indica el día en que las mujeres habían conseguido obtener el salario ganado por los hombres en 2010: 64 días después. El Día de la Igualdad Salarial se ha celebrado con carácter anual durante algunos años en muchos países europeos.

"El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda cuántos esfuerzos hay que hacer para superar las diferencias salariales entre géneros”, manifestó Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, llamando a colaborar con los gobiernos de la UE, las empresas y los sindicatos, "para que algún día ya no exista un Día de la Igualdad Salarial para recordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres".
 

Calcula la diferencia salarial en tu puesto de trabajo.

 

Conseguir ayuda

¿Has pensado alguna vez que por ser mujer no has conseguido un trabajo? ¿O has observado que se ha tratado injustamente a alguien por su sexo? Ponte en contacto con el organismo nacional para la igualdad de género e infórmate sobre cómo puede ayudar la legislación de la UE en tu caso.

Si estás pensando en crear una empresa, la iniciativa La igualdad merece la pena puede ayudarte a encontrar las competencias que necesitas en las mujeres que están en el mercado laboral. También presenta la forma de intercambiar buenas prácticas para atraer, retener y desarrollar los mejores talentos y reducir las diferencias salariales.