Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Tu comunidad

A picture
© iStockphoto.com - eyecrave

¿Eres uno de los 214 millones de inmigrantes?

Actualmente, una de cada 33 personas en el mundo es inmigrante. Ahora cada vez se trasladan más personas y más que en ningún otro momento de la historia.

La emigración es un fenómeno mundial: aproximadamente el 3,1 % de la población mundial (unos 214 millones de personas) no vive en su país de nacimiento. El flujo migratorio suele estar determinado por la economía, ya que la gente se traslada para encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida. Además, la globalización también ha incrementado la movilidad entre las fronteras.

 

¿Quieres trasladarte a la UE?

Si eres ciudadano de un país que no pertenece a la Unión Europea, el Portal de inmigración de la UE está repleto de información sobre las condiciones para entrar de manera legal en un país de la UE. Si necesitas algún consejo específico, puedes buscar las organizaciones que trabajan en asuntos de migración.

Desde 1999, la UE está llevando a cabo una política común de inmigración para Europa, con normas de inmigración y visados aplicables en todos los países de la UE.

 

Desplazamientos dentro de la UE

Como ciudadano de la UE tienes derecho a vivir en cualquier otro país de la UE por motivos de estudios o trabajo. Infórmate sobre tus derechos y obligaciones, y encuentra consejos útiles en Tu Europa.

 

Día Internacional del Migrante

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. De ese modo se conmemora el día de 1990 en que se adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Se pretende con ello divulgar información sobre los derechos y las libertades fundamentales de los migrantes, mediante el intercambio de experiencias y las campañas para proteger sus derechos.
 

Problemas derivados

Muchos inmigrantes y sus familias son víctimas de diferentes formas de abusos de los derechos humanos. La inmigración irregular e ilegal es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo y las repercusiones del tráfico de seres humanos tienen carácter mundial.