Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Escuela y universidad

Movilidad europea
Europa ofrece multitud de oportunidades de movilidad.

Oportunidades de movilidad

Los jóvenes estudiantes o titulados españoles cuentan con una amplia oferta de oportunidades de movilidad, y no sólo a nivel universitario, también para aquellos que estén estudiando un Ciclo Superior.

Escrito por José Ramón Ruiz Jiménez, Multiplicador Eurodesk del Ayuntamiento de Burgos.

Actualmente, en un contexto globalizado como el que vivimos, el contar en nuestro curriculum con una experiencia de estudios o de prácticas en el extranjero es un valor añadido que puede abrir muchas puertas en el futuro laboral, además de ser una experiencia inolvidable para el que la viva.

 

Dentro de todos los programas, nos podemos centrar en las oportunidades que la Unión Europea nos ofrece, como el programa Erasmus, Comenius, Leonardo da Vinci, o Grundtvig entre otros.

 

El programa Erasmus permite que las instituciones de educación superior en posesión de la Carta Universitaria Erasmus oferta a sus estudiantes realizar una parte de sus estudios en otro país extranjero, que puede variar desde los tres hasta los doce meses. Esta parte del programa es la más conocida y valorada entre los estudiantes universitarios, que les ha brindado la oportunidad de vivir una gran experiencia en un país extranjero, pero existe otra parte del programa Erasmus, quizás un poco más olvidado, pero igual de valioso, ya que permite que los estudiantes realicen un periodo de prácticas en el extranjero, para lo que las instituciones de educación superior deberán contar con la Carta Universitaria Erasmus ampliada. El periodo de las prácticas varía desde los tres hasta los doce meses.

 

El programa Erasmus trata de dar una formación integral a los participantes del sistema educativo, por lo que no se restringe sólo a los estudiantes de las instituciones superiores, sino que también el personal docente puede participar en este programa, así como el personal para la formación.

 

Por otra parte, para aquellos que no están preparados para irse por un periodo tan largo, existen los Programas Intensivos (también dentro del Programa Erasmus), que consisten  en programas de estudios de corta duración dirigidos a estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior, y que tiene una duración desde los 10 días, hasta las 6 semanas.

 

Otro de los programas con los que cuenta la Comisión Europea es el Programa Leonardo da Vinci,  que financia acciones de movilidad para que estudiantes de Formación Profesional, personas en el mercado laboral, profesorado, formadores, y demás personal, asociaciones y representantes de participantes en la educación, empresas ….Como veis, cubre una amplísima gama de perfiles para ofrecer la oportunidad a, por un lado, aquellos interesados en tener una experiencia de prácticas en otros países de la Unión Europea y por otros, a los empresarios y centros que quieran recibir a una persona de otro país de la Unión Europea para realizar unas prácticas profesionales.

 

Además, el programa Leonardo Da Vinci también, además de los proyectos de movilidad arriba mencionados, otros como los Proyectos Multilaterales de Transferencia de Innovación, Asociaciones Leonardo da Vinci y Visitas Preparatorias, así como Proyectos multilaterales de Desarrollo de Innovación y Redes Temáticas.

 

El programa Erasmus y el programa Leonardo Da Vinci son sólo dos de las opciones de movilidad que la Comisión Europea ofrece en el ámbito de la educación superior, las cuales cuentan con una amplia acogida y su oferta existe en la mayoría de los centros de educación superior de España.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Burgos.