You are here

flag

Publicado: 17/05/2013 12:22

Idiomas disponibles

european youth portal

La homologación de títulos en España: continuar la formación académica

La homologación de títulos de educación superior extranjeros a los españoles permite, entre otras posibilidades, continuar la formación en España, mirando hacia nuevos horizontes de cara al futuro.

Homologación de titulos en España

Conoce los pasos a seguir para homologar tu título.

Escrito por: Xuasús González, Multiplicador cualificado Eurodesk de León.

Cualquier persona que disponga de un título de educación superior que haya sido obtenido en otro país puede homologarlo en España, y continuar de esta manera su formación (aparte del reconocimiento académico –en el que nos centraremos–, existe también la posibilidad de un reconocimiento profesional, orientado a ejercer una profesión regulada [en]).

 

La homologación otorga, en todo el territorio español, la misma validez oficial a los títulos de educación superior extranjeros que la que tienen los títulos o grados académicos españoles a los que se homologa, desde la fecha en que se concede y se expide la correspondiente credencial.

 

El Centro NARIC España, perteneciente a la red ENIC-NARIC [en] (relativa al reconocimiento académico de títulos y períodos de estudios entre distintos países), ofrece información detallada sobre los procesos de homologación y reconocimiento profesional, aunque no se encarga de los trámites.

 

Se pueden solicitar las homologaciones a cualquier título universitario oficial español que se encuentre en el Catálogo de títulos universitarios oficiales [es], vigente e implantado en su totalidad en al menos una universidad española, o a un título de grado académico.

 

Con carácter general, el procedimiento se inicia presentando la solicitud –junto a la acreditación del abono de la tasa [es] correspondiente– en un registro oficial. Si la solicitud se cumplimenta a través de la sede electrónica [es] del Ministerio de Educación, es posible conocer el estado de la tramitación en cualquier momento.

 

Será necesaria copia compulsada –nunca documentación original– del documento oficial que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, del título objeto de homologación, y de la certificación académica de los estudios realizados (duración, plan de estudios, asignaturas y carga horaria).

 

Para compulsar las fotocopias de la documentación se puede acudir al Registro del Ministerio de Educación, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a Embajadas y Consulados de España, o a cualquier notario.

 

Los documentos expedidos en el extranjero han de ir acompañados, si no están en castellano, de una traducción oficial, que puede realizar un intérprete jurado [es], la representación diplomática o consular de España en el extranjero, o la representación diplomática o consular en España del país de origen del solicitante, o del documento.

 

La resolución se adoptará teniendo en cuenta los niveles académicos requeridos para el acceso a los estudios, la duración y carga horaria del periodo de formación, el nivel académico de la titulación y los contenidos formativos; siempre teniendo en cuenta el sistema académico extranjero y el español. Cuando proceda la homologación, se expedirá una credencial que así lo acredite.

 

En caso de que se detecten carencias en la formación acreditaba –y siempre que no sean de suficiente entidad como para denegar la homologación– se requerirá la superación de requisitos formativos complementarios, que se determinarán en la resolución y podrán consistir en la superación de una prueba de aptitud, la realización de un periodo de prácticas, la realización de un proyecto o trabajo o la asistencia a cursos tutelados.

 

En el caso de los títulos de Doctor y de Máster, la homologación depende de los rectores de las universidades españolas, por lo que la solicitud se dirigirá directamente al rector de la universidad que se elija, acompañando los documentos que en cada caso se determinen; y será el propio rector el que expedirá la credencial correspondiente.

 

La homologación al título de postgrado se ceñirá exclusivamente a éste, y no implicará, en ningún caso, la homologación o reconocimiento del título extranjero de Grado o nivel académico equivalente.

 

Información relacionada

· Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Homologación de títulos [es]).

· Real Decreto 285/2004 [es], de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

· Real Decreto 309/2005 [es], de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

· Orden ECI/1519/2006 [es], de 11 de mayo, por la que se establecen los criterios generales para la determinación y realización de los requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros de educación superior.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de León.