Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

animación juvenil
La animación juvenil es una salida laboral muy demandada.

La animación juvenil en España

Son cerca de una docena de nombres los que puedes encontrar en España para nombrar a profesionales similares.

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk de Albacete.

Animador juvenil, educador de calle, mediador juvenil, monitor o director de ocio y tiempo libre, monitor y director de actividades juveniles, monitores de educación ambiental, sociocultural o monitores de cualquier otra especialidad que trabajan con jóvenes, informadores juveniles, técnicos de juventud...

En España, un empleador puede o no pedirte una titulación para el desarrollo de estas profesiones. Es normal que para trabajar en un campamento o como monitor en un campo de trabajo o para impartir un taller se exija una titulación de monitor de actividades juveniles o de ocio y tiempo libre. Si además tienes otras titulaciones y experiencia puedes tener más oportunidades de ser seleccionado.

Vamos a intentar explicarte la oferta formativa española.

En España, como en el resto de países europeos puedes distinguir entre Formación Ocupacional y Formación Profesional.

 

Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) pertenece al sistema educativo y se imparte en Institutos de Enseñanzas Secundarias (IES).

Dentro de la FP hay dos niveles: Ciclos Formativos de Grado Medio CFGM) y de Grado Superior (CFGS).

A un CFGM puedes acceder por una de estas opciones:

  • Título de graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)
  • Título de Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), modalidad 2 años.
  • Prueba de acceso (17 años o más al finalizar el año natural) o PCPI de un año.

Sólo existe un título relacionado. Se llama Conducción Actividades Físico-Deportivas en Medio Natural. Es adecuado para trabajar como acompañador de montaña o como guía turístico en itinerarios ciclistas, a caballo o en clubes de montaña. Es interesante para especializaciones.

Y a un CFGS puedes acceder por una de estas opciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente.
  • Prueba de acceso (19 años o más; o 18 años y un título de Técnico en CFGM, al finalizar el año natural) relacionado con aquel al que se desea acceder.

Existen varios títulos:

  • Animación en actividades físicas y deportivas (trabajaras como coordinador de actividades polideportivas)
  • Educación y control ambiental (para monitor de educación ambiental)
  • Animación sociocultural y turística (animador en ludotecas, centros juveniles o culturales. Los estudios más completos son los de Técnico Superior en Animación Sociocultural. Estudiaras para conocer todos los campos y colectivos dónde poder trabajar sin especialización en juventud. La duración es de dos cursos escolares. Igual que todos los demás.

El catalogo completo y sus asignaturas puedes consultarlo en la web del Ministerio de Educación.

También, puedes enlazar con los departamentos de Educación de los Gobiernos regionales para buscar en el centro educativo donde se imparte cada especialidad, plazos para preinscripción, etc.

 

Formación Profesional Ocupacional (FPO)

Su objetivo es la reinserción laboral de parados. Aunque también se ofrecen cursos para trabajadores en activo. Por lo tanto, el primer requisito será estar inscrito en el Servicio Público de Empleo o ser trabajador.

Al finalizar el curso recibes una certificación de profesional. No es un título académico. Pero algunas asignaturas pueden ser convalidadas por otras de un título de FP.

La duración de estos cursos es variable, pero siempre inferior a un año natural.

Esta formación es más práctica que la anterior y con menos contenidos teóricos.

Existen diferentes certificaciones profesionales que pueden ser útiles para trabajar con jóvenes. Puedes consultar el catálogo completo.

La más adecuada es Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Finalmente, vamos a conocer las titulaciones que expiden los departamentos de juventud de los gobiernos regionales españoles.

Cada gobierno regional oferta titulaciones diferentes aunque con contenidos y funciones casi iguales. Y en dos niveles jerárquicos: monitor  y director de ocio y tiempo libre, monitor y director de actividades juveniles.

Estas titulaciones impartidas por escuelas de animación juvenil autorizadas por el gobierno han sido siempre las más valoradas para trabajar porque están muy centradas en el trabajo con jóvenes de forma exclusiva y porque se realizan muchas horas de prácticas en centros de trabajo. Pero, no son convalidables con otras titulaciones ni son certificaciones profesionales.

Si quieres encontrar más información, ponte en contacto con algún servicio de información juvenil .

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Albacete.