Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Crowdfunding: The union makes you stronger.
Crowdfunding: The union makes you stronger.

Crowdfunding: la unión hace la fuerza

Plataformas web permiten a artistas, asociaciones y particulares llevar a cabo sus proyectos gracias a donaciones anónimas

Su funcionamiento resulta muy sencillo. Por ejemplo, un cantante publica en la web su proyecto, pongamos la edición de su primer disco, y detalla cuánto dinero necesita. Los visitantes del site, si les interesa la iniciativa, donan la cantidad que desean y así, poco a poco, el artista puede materializar su proyecto.


Esta actividad, conocida como crowdfunding, resulta de gran ayuda para artistas y particulares que no pueden obtener financiación por los canales tradicionales o que cuentan con escasos recursos. Existen, además, ciertos proyectos que por su carácter o tipología no encajan con los requisitos de apoyo de entidades públicas ni llaman la atención de la iniciativa privada.

Las donaciones suelen ser de poca cantidad. Y ahí radica su éxito. A los donantes, que pueden ser particulares, empresas o instituciones, no les supone mucho esfuerzo.


Los autores de los proyectos publicados pueden ofrecer una recompensa al final. Por ejemplo, un director de cine independiente puede agradecer el apoyo con invitaciones a la premiere de su película o merchandising. O la publicación del nombre del donante en los créditos del filme.


Toda esta actividad se concentra en plataformas web especializadas, generalmente con diseños muy atractivos y con información clara y precisa. Todas, además, van especificando el dinero recaudado y el porcentaje cubierto en relación al total necesitado.


El crowdfunding, o financiación en masa, se centró en sus comienzos en el sector artístico (de hecho, aún hoy es donde pisa con más fuerza). Se cree que uno de los pioneros fue el grupo inglés Marillion, que financió su gira en EE UU a través de este sistema en 1997.


Luego fueron saliendo a luz proyectos aislados, pero no fue hasta la aparición del site Kickstarter en 2009 cuando el crowdfunding ganó popularidad. Esta web publica proyectos de música, cómic, películas y videojuegos. Desde su creación, 5,1 millones de personas de todo el mundo han realizado donaciones, según detalla la empresa en su propio site.      

Un año después salieron las primeras en España: Lanzanos y Verkami.


Las nuevas plataformas aparecidas en todo el mundo en los últimos tres años se han ido especializando en un tema concreto. Por ejemplo, Appsplit se dedica a las aplicaciones móviles; Fromlab, a los productos físicos; Flipover, para proyectos solidarios; o  Quirky, orientada a los inventos.

La creciente actividad propició la creación de la Asociación Española de Crowdfunding, (http://web.spaincrowdfunding.org/) miembro a su vez de la World Crowdfunding Federation y de la European Crowdfunding Network. La entidad ofrece información completa del funcionamiento crowdfunding, de los tipos de financiación existentes, códigos de nuevas prácticas y últimas noticias del sector.


En Granada tampoco faltaron iniciativas, como El Mercao Social (también incluida como empresa spin-off de la Universidad de Granada (http://mercaosocialgranada.org/), El Apeadero (http://salaelapeadero.wordpress.com/) o como la del músico Antonio Arias, que acudió al crowdfunding para reunir el dinero necesario para publicar su disco ‘Multiverso’.


Si tienes un proyecto -artístico, solidario o empresarial- y no sabes cómo sacarlo adelante, el crowdfunding puede ser la solución. Hay plataformas cada vez más especializadas. Es cuestión de encontrar la apropiada y, así, poder ver cumplido nuestro sueño.


¡Suerte!

 


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Maracena