Vemos que estás utilizando una versión antigua de Microsoft Internet Explorer. Esta web se ha concebido para la versión 9 y posteriores de Internet Explorer. Si actualizas tu navegador podrás aprovechar mejor todas sus posibilidades. Visita la web de Microsoft http://www.microsoft.com para descargar una versión más reciente de Internet Explorer.

Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


flag

Creación de empresas


Coworking, la mejor opción para jóvenes emprendedores

Relaciones con otros profesionales, mayor concentración y motivación son las claves para el éxito de estos espacios de trabajo colectivos

Si bien el término coworking fue inventado por Bernie Dekoven en 1999, no fue hasta diez años después, en 2009, cuando se difundió en el mundo de los emprendedores. Brad Neuberg fue el encargado de ponerlo en boca de todos al crear un espacio de coworking en San Francisco (EE UU) llamado Hat Factory. Al principio se trataba de un loft donde trabajaba el propio Neuberg y tres free lances más. La idea caló y creció a tal punto que hoy día se estima en más de 2.000 los espacios coworking en todo el mundo.
 

En un principio el coworking estaba pensado para esos trabajadores que van con ordenador portátil como única herramienta de trabajo y para quienes operan desde casa, ya que estos centros de trabajo suelen tener un escritorio individual, acceso a internet y un horario adaptable a las diferentes necesidades del usuario. El espacio coworking aporta la libertad de no estar atado a alquileres desmesurados. Ofrecen, además, cierta libertad horaria, ya que la mayoría abren todo el día y todo el año. Por lo tanto, podríamos definir el coworking como el espacio físico y/o virtual que tiene como finalidad reducir gastos y combatir la soledad laboral. También permite aumentar la agenda de contactos profesionales y ampliar nuevos conocimientos gracias a la relación con otros coworkers.
 

España es el tercer país con más coworking, sólo superado por EE UU y Alemania. Los precios de alquiler oscilan entre los 100 € y los 250 € mensuales, dependiendo de la ciudad y calidad de servicios ofrecido. Su boom en España podría deberse a la difícil situación económica que atraviesa el país. Pero su éxito no se explica en esta única variable. Las relaciones profesionales, una mejor concentración y motivación, y una cultura emprendedora que ha cambiado y que se ha tornado más flexible también están detrás de la gran aceptación.

En definitiva, el coworking es una solución idónea para salir de casa, conocer gente nueva y compartir el mismo ambiente de trabajo; mejorar la productividad y reducir costes.

En Granada se encuentran La Expositiva, Cocorocó , Happen  y La Trastería, entre muchos otros.
 

Para saber más sobre el coworking en España visita: http://www.coworkingspain.es/.
 

¡Aprovecha esta oportunidad y emprende!

 

Escrito por Esther, multiplicador cualificado EuroDesk de Maracena