Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Salud sexual

salud sexual
@fotolica.com
Entendemos la sexualidad como una dimensión muy importante para nuestro equilibrio físico y psíquico.

La sexualidad te da placer, te hace sentir atractivo, descubres emociones, encuentras el cariño de la gente, favorece la salud y si así lo deseas es necesario para poder reproducirse.

 

La sexualidad es natural, es parte de todo ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte, en la infancia, la juventud, la edad adulta y la vejez, somos sexuales.

No hay una edad de inicio, pues hay chicos y chicas que las inician antes, otros después. Cada uno debe poder desear y decidir cuándo inicia las relaciones sexuales con otras personas. El Código Penal en España establece la edad para mantener relaciones consentidas a partir de los 13 años.

 

Las relaciones sexuales también son los besos, los abrazos, las cosquillas,  las caricias, el autoerotismo, la heterosexualidad y homosexualidad, la masturbación y muchos más juegos estimulantes.

En el inicio de las relaciones sexuales con otras personas debe prevalecer el deseo y el respeto mutuo, antes de que la edad u otra circunstancia.

Debes de saber que la práctica de riesgo en las relaciones sexuales puede acarrear embarazos no deseados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y todas las consecuencias negativas que esto conlleva.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte el aumento de frecuencia de las (ITS) y alerta que:

  • -Afectan principalmente a  adolescentes y a mujeres.
  • -Cada vez se observan estas infecciones en edades más tempranas.
  • En la actualidad las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ya que este se contagia por el contacto entre fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna.

 

Así pues, habla con tu pareja para tener una sexualidad sin riesgo, utilizad el preservativo u otros métodos anticonceptivos según te recomiende vuestro médico.

Toda esta información te la puede ampliar el Centro de Planificación familiar de tu ciudad o el  Centro de Información Juvenil.

Recuerda que la sexualidad no es fea, sucia solo para adultos o casados, hombres o para tener niños. La sexualidad está para disfrutar plenamente de tus sentidos en compañía o solo, pero siempre con precaución.

 

Escrito por el Multiplicador Eurodesk, Ayuntamiento de Silla.

Publicado: Vie, 24/05/2013 - 13:46


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos