Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Cómo lidiar con las consecuencias de una noche de sexo inseguro?

How to deal with the consequences of an unsafe sex night?
¿Qué pasa si tienes una mala sorpresa después de tener un encuentro sexual sin protección? ¿A qué estás expuesto? ¿Dónde acudir para encontrar asistencia médica para tratar con enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados?

En 2015, se detectaron 153.000 nuevos casos de VIH en Europa, el mayor incremento anual (7%) desde los años 80. En 2013 se notificaron 385.000 casos de clamidia y 52.995 casos de gonorrea en la UE. Este gráfico muestra la tasa de sífilis en 2015 en el territorio europeo. Las relaciones sexuales inseguras podrían ser más comunes de lo que pensábamos.

 

¿A qué Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) estás expuesto?

Puedes contraer una ETS por relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal o contacto con fluidos corporales tales como esperma, saliva, sangre y flujo vaginal. Muy pocas enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse por contacto con la piel. Las enfermedades más comunes son: clamidia, gonorrea, tricomoniasis, Eurostat B, piojos púbicos, herpes genital, sífilis, verrugas genitales y anales y VIH / SIDA.

 

Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar los siguientes síntomas: dolor con orinar o sólo orinar pequeñas cantidades, irritabilidad y picazón de la vagina o pene, dolor al tener relaciones sexuales, pérdida de sangre anormal entre las menstruaciones o después del sexo, más secreción vaginal que de costumbre, dolor en el vientre y la fiebre , úlceras, verrugas, ampollas en la vulva o vagina, ano, boca o dolor en la garganta (después del sexo oral).

 

Incluso si no tienes síntomas, si estás preocupado de que pudieras estar infectado debes consultar con un médico. La mayoría de las nuevas transmisiones son causadas por personas que no eran conscientes de tener una infección.

 

El VIH / SIDA, un problema actual

A finales de 2015, el número acumulado de personas diagnosticadas con VIH en la Región Europea aumentó a más de 2 millones según la Organización Mundial de la Salud. Ese año se detectaron 153.000 nuevos casos de VIH. Alarmantemente, alrededor de un tercio de las personas afectadas no saben que están infectadas.

 

El VIH / SIDA se transmite a través del intercambio de fluidos corporales. En pocas semanas después de haber sido infectado, muchas personas tienen síntomas parecidos a la gripe. Te puedes hacer una prueba de VIH después de un período de 6 semanas a 6 meses del último encuentro sexual inseguro. No existe una cura conocida para el VIH / SIDA, aunque hay tratamiento médico que retrasa el SIDA. La tasa de mortalidad en la UE en 2013 por 100.000 habitantes fue de 0.74, según el último comunicado de Eurostat. La Comisión Europea, a través del programa de salud de la UE, aplica su política sobre el VIH / SIDA.

 

¿Cómo prevenirlo?

Fácil, usa el condón. El condón de látex masculino es el único método anticonceptivo considerado altamente efectivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos pueden protegerlo de embarazos no deseados, pero no contra la infección de STD.



¡Sólo ve al doctor!

Si le preocupa que podría tener ITS, píde a tu médico que te haga una prueba de la sangre, incluso si no experimenta ningún síntoma.


 

Si está en el extranjero, la tarjeta europea de seguro de enfermedad es una tarjeta gratuita que te brinda acceso a asistencia sanitaria médica necesaria durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 países de la UE, Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones Y al mismo costo (libre en algunos países) como las personas aseguradas en ese país. Haz clic aquí para saber cómo aplicar la tarjeta europea de seguro de enfermedad. Cada país tiene un sistema de seguridad social diferente, comprueba aquí cuáles son tus derechos en cada uno de los Estados miembros.

 

Además del sistema de salud pública, se encuentran organizaciones que también pueden someterte a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (algunas gratuitas o con una tarifa):

 

 

Terminar con un embarazo no deseado

En caso de que desees poner fin a un embarazo no deseado, en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, el aborto es legal en la primera etapa del embarazo. Puedes ir al sistema de salud pública para consultar su caso. Sin embargo, en algunos países como Irlanda, Malta, Chipre, Polonia, Andorra, San Marino, Liechtenstein y el aborto en el Vaticano se considera ilegal.

 

En la mayoría de los países de la UE, puede comprar la "píldora del día siguiente" (Mifepristone y Misoprostol) en las farmacias, pero si en tu país no está disponible, puedes ponerse en contacto con Women on Waves. Puedes encontrar información detallada sobre la regulación en cada país en este mapa del Centro de Investigación Pew o en este de Women on Waves.

 

En los siguientes enlaces encontrará información de contacto sobre Centros de Planificación Familiar que pueden informarle sobre anticoncepción gratuita o aborto: España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca, Austria o Alemania. También puede consultar la Federación Internacional de Planificación de la Familia.

Publicado: Vie, 05/05/2017 - 10:05


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos