Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Violencia de género

Violación en cita: una de las formas de violencia de género que más predomina entre la gente joven.

Cuando pensamos en el término violación es frecuente tener en mente el hecho de una agresión sexual realizada por una persona desconocida en un espacio oscuro. Esta idea  de algún modo encubre el hecho más frecuente que es una agresión sexual realizado por una persona conocida, en un encuentro pactado con un amigo, conocido, con la pareja o expareja.

 

Esta es una forma más bajo la que se ejerce la violencia de género, no sólo refiriéndonos a la agresión sexual en sí misma, sino también el hecho de invisibilizar o no reconocer como violación las agresiones sexuales que se producen con personas conocidas. Es frecuente que las mujeres que son agredidas sexualmente por personas conocidas no denuncien esas agresiones, en muchos casos la propia mujer no identifica ese hecho como un hecho delictivo.  Esto es así porque la mujer siente ha sido partícipe en el hecho de concertar esa cita, en el hecho de tener una relación con esa persona, se siente en muchos casos culpable y responsable de lo ocurrido.

 

De algún modo no hemos conseguido transmitir a la gente joven que independientemente de la relación personal que tengamos, incluso en la más íntima, cualquier encuentro erótico compartido requiere del consentimiento mutuo, claro y rotundo. Si no hay un sí por ambas partes a la hora de tener un encuentro sexual, no podemos hacer una interpretación afirmativa. Y si en algún momento se produce un sí, no quiere decir que en cualquier momento ese sí se convierta en no, o en un hasta aquí. Todas las personas tenemos derecho a decir que no, e incluso a decir que no queremos continuar con algo que aceptamos iniciar.

 

Desde las instituciones tenemos que trabajar día a día para concienciar a la gente joven de que pueden y tienen todo el derecho a decir que no en cualquier situación y en cualquier momento. El hecho de conocer a la persona, el hecho de que sea incluso nuestra pareja, no le da derecho a pensar que el consentimiento sexual está siempre garantizado.

 

Autora: Noa Tilve Cabada

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Xunta de Galicia

Publicado: Vie, 24/03/2017 - 13:51


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos