Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Renace un viejo deporte: la escalada

Hoy la escalada, más que un deporte, representa un estilo de vida que lleva con ella una serie de aptitudes y actitudes que promueven el crecimiento personal.

Desde hace unos años, la escalada está viviendo un crecimiento increíble en número de practicantes y repercusión social. Cada vez son más los centros dedicados a este deporte, y podemos encontrar rocódromos en casi todas las ciudades europeas.

Aunque la historia de la escalada moderna empieza a finales del siglo XVIII, podríamos decir que la escalada, más que un deporte, ha sido desde siempre una aptitud o actitud del ser humano. Su afán por saber qué hay más arriba, o detrás, ha llevado al hombre a afinar sus técnicas e instrumentos hasta llegar a las actuales y así ampliar sus horizontes.

Hay muchos factores por los que la escalada es hoy en día un deporte en plena expansión en toda Europa. Uno de ellos es la voluntad de encontrar deportes alternativos a los tradicionales, y recuperar el contacto con la naturaleza. La sociedad actual vive centrada en deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto, y otros de individuales con grandes repercusiones económicas, como pueden ser el tenis o el automovilismo. Hay un gran público que no se identifica con estos deportes y que persigue la esencia del deporte: la superación personal.

Otro factor de dicha expansión es la creación de gimnasios específicos de escalada, que la acercan al gran público y facilitan la iniciación (y el perfeccionamiento). Se presentan como alternativa a los gimnasios tradicionales para aquellos que buscan nuevos retos, y también como complemento a la escalada en roca, dónde entrenar y buscar una mejora del rendimiento.

Así, debido a esa expansión la escalada se convertirá en deporte olímpico en Tokyo 2020, viéndose reconocidos el número de practicantes en todo el mundo.

 

Aunque los tipos y estilos de escalada son muchos y muy diferentes entre ellos, tienen en común dos pilares. Primero, el lado físico de la escalada. Se considera un deporte muy completo a nivel físico, debido a que desarrolla por igual la fuerza, flexibilidad y equilibrio. Y todos ellos solamente pueden ensamblarse con un habilidad mental, que requiere una mente tranquila, capacidad de superación, constancia, tolerancia a la frustración.

Por ello, en los últimos años la escalada se ha unido a otra práctica con la que se complementa a la perfección, como es el yoga. Este mejora la práctica de la escalada aportando capacidad de concentración, a través de centrarse en el presente, en respirar y conocer los (no) límites del propio cuerpo. Centrarse en el presente es fundamental en todos los ámbitos de la vida, pero en la escalada nos ayuda a paliar el miedo a las alturas o a caernos, porque significa que estamos alejados del presente pensando en un hipotético futuro.

 

Por otro lado, la escalada tiene un poder de sociabilización enorme. Es un deporte de bajo coste, por lo que es asequible para todos los grupos. Es un deporte considerado individual pero que en la mayoría de sus modalidades requiere de una pareja para asegurar o portear. Por ello, fomenta el trabajo en equipo, la capacidad de confiar en los demás, de esperar, ayudar y ser ayudado. En el caso de los gimnasios, podemos observar como escaladores noveles y expertos se mezclan para escalar juntos y aprender del otro. Además, estamos convencidos de que uno de los valores más potentes de la escalada es la capacidad de superación, que acaba por trasladarse en otros ámbitos de la vida de cada uno. Así, es un deporte muy adecuado para utilizarlo como herramienta de motivación, con buenos resultados en colectivos con riesgo de exclusión social. En niños y adolescentes, es un deporte que les ayuda a ser mentalmente más fuertes, siempre y cuando se practique racionalmente, y esto es trasladado automáticamente a su día a día.

 

Es por todo ello que la escalada puede ser considerada como uno de los deportes del futuro, por su capacidad de transformar a las personas, buscando su mejor rendimiento físico e intelectual, su cualidad de superación y cooperación, y el potencial para llegar a todos los públicos.

 

 

Escrito por "La Bloquera"

Enviado por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Servicio de Juventud Consell Comarcal de la Garrotxa

Publicado: Mar, 21/03/2017 - 12:33


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos