Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Duerme para memorizar

Nuestro cerebro necesita dormir antes y después de aprender cosas nuevas y así, funcionar a la perfección.

¿Cómo son los días antes de un examen? ¿Cómo eran tus días de estudiante? Si al día siguiente tenías que enfrentarte a un examen importante, tras largas horas de estudio, llegaba la medianoche y no habías conseguido tu objetivo. ¿Que hacías? ¿Sacrificar una noche de sueño para seguir estudiando?


La mayoria contestará afirmativamente, pero si tenemos en cuenta como actua nuestro cerebro la respuesta será negativa. Aunque todavia se desconoce la funcion del sueño, sabemos que actúa sobre muchos procesos biológicos beneficiosos como proteger al organismo de estimulos externos y facilitar la reorganizacion de la memoria para la consolidacion de los recuerdos.
 

La retenciónn del aprendizaje es mejor cuando va acompañado de un periodo de sueño. Nuestro cerebro necesita dormir antes y después de una sesión de aprendizaje, sea de matemáticas o de tenis. Estudios de G. Buzsaki y C.A. Pearlman indican que, en personas que aprenden una lengua extranjera, el sueño aumenta un 33 % inducido por el aprendizaje, memorizamos mientras dormimos. El sueño es mucho mayor al comienzo de la vida porque es un periodo crítico para los aprendizajes fundamentales y se va reduciendo a medida que la edad aumenta hasta pasar alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo.


La privación del sueño mengua las capacidades perceptivas dependiendo del rendimiento que requiera la tarea a realizar. Cuando se domina una tarea, la privacion de sueño no tiene consecuencias pero, cuando se está aprendiendo una nueva tarea, la carencia de sueño es contraproducente. Las consecuencias se producen en función de la relevancia emocional de la información. El deterioro es mayor cuando la carga emocional es positiva, en menor medida cuando es neutra, y todavía menor, el recuerdo de la información con carga emocional negativa. Las siestas pueden sustituir una noche entera de descanso y ayudar a mitigar los efectos de la carencia de sueño, mientras que la cafeína no es un buen sustituto.


Si tu sueño no es muy profundo recuerda:
 

  1. Haz ejercicio.
  2. Bebe menos cafeína y alcohol
  3. Apaga el móvil
  4. Di adiós al tabaco
  5. Sigue una rutina de horarios
  6. Lee antes de dormir.

 

Why Do We Sleep?

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Silla

Publicado: Mie, 11/03/2015 - 14:06


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos