Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

La presión social del grupo y el consumo de drogas en adolescentes

Hygiene Matters
Hygiene Matters
El consumo de drogas se inicia normalmente en la adolescencia y en contexto grupal. Hay investigaciones que encuentran una relación directa entre el inicio del consumo de drogas y la presión social que ejerce el grupo en la adolescencia.

En esta etapa hay un traslado de la figura de referencia, pasando de ser la familia el referente básico a ser grupo de iguales. Este cambio de referente, y la necesidad que surge de sentirse parte del grupo, hacen que sea una etapa de posible vulnerabilidad. Hablamos de posible vulnerabilidad ya que no toda la presión que se pode ejercer tiene que tener un efecto negativo, hay líderes de grupos positivos que pueden persuadirnos para resistir la presión, hay grupos que respetan los deseos individuales de las personas que forman parte del grupo y no se rechaza la disparidade de ritmos o intereses, etc. En ocasiones la presión puede ser negativa y perjudicial, en el sentido de que el grupo persuade para hacer algo que el/la adolescente puede no desear experimentar o hacer como puede ser fumar, beber alcohol o consumir otras drogas. Son situaciones de presión en las que se toman las decisiones buscando sentirse aceptado/a, apreciado/a, respetado/a, y por lo tanto buscando evitar el rechazo o la expulsión del  grupo.


Conociendo esta realidad, no cabe duda de que una de las claves para afrontar este tema es educar a los y a las adolescentes en el respeto a la diversidad. Dar valor a la diversidad de deseos, intereses, ritmos, gustos, identidades, es un modo de favorecer un liderazgo positivo, que no se sientan presionadas y presionados a tomar decisión en contra de sus deseos para sentirse parte del grupo. La diversidad es una realidad, y por lo tanto sólo es preciso visibilizarla y darle valor, en contra de la presión existente de unicidad, de patrones o modelos valorados como exitosos que anulan el valor de la diversidad. Otras de las claves es aprender a decir “no”, ya que es una manera de manifestar en ocasiones los propios deseos y es un modo de defender los derechos, dejando al mismo tiempo la puerta abierta a las diferentes opiniones que puedan tener las personas que conforman el grupo. Y la última clave que queremos traer a colación en este pequeño artículo, son las estrategias para afrontar los momentos de presión, estrategias que se pueden aprender y que por lo tanto se pueden practicar para ponerlas en marcha en los momentos de presión negativa.


Algunas de estas estrategias son:

- Técnica del disco rayado: consiste en repetir la misma respuesta una y otra vez ante cualquier fórmula de presión. Como por ejemplo: "no quiero, gracias".
- Banco de niebla: consiste en darle la razón a la otra persona pero mantener el no. Como por ejemplo: "seré una floja, pero no me apetece".
- Para ti o vosotros/Para mí: consiste en formular lo que significa para la persona o grupo y lo que significa para la persona presionada. Como por ejemplo: "para vosotros será muy divertido, pero para mí resulta agobiante"/ "Para ti seré un autista, para mí soy coherente con lo que pienso".


Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Xunta de Galicia