Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Trastornos de la Alimentacion I

Trastornos de la alimentación I
Trastornos de la alimentación I
Los trastornos alimentarios, son un gran número de desórdenes que afectan a todas las dimensiones del ser humano. Además son enfermedades multi causales muy graves.

Estas patologías afectan al ámbito físico de la persona (con enfermedades manifiestas, llegando incluso a causar la muerte), causadas muchas veces por un deseo de aceptación social (ámbito social) y generan un trastorno psíquico, que controla nuestros actos y por tanto genera la enfermedad (o la mantiene) llevándonos a actuar de determinado modo.
 

El comienzo de estas puede darse por un vacío en cualquiera de las dimensiones anteriormente citadas, variando según la persona y el caso concreto.Generalmente diríamos que se suele dar en mujeres adolescentes y que las de más prevalencia son las conocidas “anorexia y bulimia nerviosas”. No obstante, la sociedad sigue cambiando aceleradamente y con ello aparecen nuevas tendencias en estos desórdenes y  las características de las personas que los padecen. Hoy en día hay muchos varones que sufren estos trastornos y las edades son muy variadas, con lo cual hay que conocer cada caso concreto y no dejarnos llevar por las generalizaciones.
 

A continuación te explicamos brevemente otras alteraciones de la conducta alimentaria existentes hoy en día, obviando las conocidas anorexia y bulimia.
 

  • Vigorexia: Cuando una persona se obsesiona en exceso con su apariencia física y se empieza a ver débil y enclenque, es cuando hablamos de vigorexia. Para “solucionar su problema”, esta persona da prioridad a  sesiones de entrenamiento intensivo, combinadas con una ingesta desmedida de hidratos de carbono y proteínas. Además, muchos añaden el consumo peligroso de anabolizantes y otras sustancias para aumentar su masa muscular.
     
  • Ortorexia: Es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual, la persona afectada, consume solamente alimentos que él considera saludables. Aparentemente es un comportamiento correcto, pero no olvidemos que se rige solo por la opinión de la persona, con lo cual pueden producirse serios trastornos en la salud como desnutrición.
     
  • Potomanía: También denominada “polidipsia psicogénica”. Esta patología aparece cuando la persona ingiere grandes cantidades de agua sin previa sensación de sed, solo por el placer de ingerir líquidos de forma obsesiva (en muchos casos más de 8 litros). Aunque la ingesta de agua sea buena para el organismo, en grandes cantidades puede alterar la composición de la sangre, el funcionamiento de los riñones y el equilibrio de electrolitos y fluidos.
     
  • Megarexia: Es el antónimo de la conocida “anorexia”. La persona que sufre esta enfermedad padece una distorsión de su imagen corporal; se ve delgada y con buen aspecto, aunque en realidad la mayoría son personas obesas. Suelen alimentarse de comida poco saludable (muy rica en grasas y azúcares) y son personas peligrosamente mal nutridas.
     
  • Diabulemia: Es un trastorno que aparece en personas con diabetes. El consumo de insulina generalmente les hace ganar peso y deciden restringir las dosis de esta, hacerse purgas de todo tipo, o practicar deporte de forma compulsiva y peligrosa. Recibe este nombre por contener la combinación de diabetes y bulimia entre las características que la describen.
     
  • Drunkorexia: Suele darse entre la población joven. El deseo de divertirse y ser aceptados por el grupo social de iguales parece ser la causa de este trastorno. Estas personas dejan de comer para poder beber sin engordar. En este caso, la enfermedad es muy peligrosa, ya que nos encontramos con jóvenes que ingieren grandes cantidades de alcohol, en cuerpos prácticamente desnutridos.
     

Escrito por Eurodesk España.

Publicado: Vie, 29/11/2013 - 14:41


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos