Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Voluntariado Medioambiental
iStockphoto.com

Voluntariado medioambiental

Los jóvenes están cada vez más concienciados sobre su capacidad de aportar y ayudar a la sociedad a la que pertenecen.

Dentro del conocido como voluntariado de acción social, hay una modalidad que destaca entre los proyectos desarrollados en el trabajo con jóvenes: el voluntariado ambiental. ¿Qué entendemos por esta modalidad de colaboración? Se trata de cualquier iniciativa que desarrolla sin ánimo de lucro tareas de mejora medioambiental, bien a través de la protección de especies o espacios naturales, bien denunciando situaciones de degradación o bien poniendo en marcha programas de sensibilización medioambiental. Los ámbitos de actuación de los voluntarios son tan diversos como problemáticas ambientales podemos encontrar: trabajo en espacios naturales protegidos, biodiversidad, intervención en catástrofes naturales, mejora de los litorales y medios urbanos, educación ambiental, etc.

 

         En el caso de la población juvenil, su participación activa en cualquier clase de tarea medioambiental, suele suponer un éxito considerable, ya que permite la escenificación casi inmediata del esfuerzo realizado, además de aunar en un mismo proceso,  tiempo de ocio, disfrute de espacios al aire libre y un apoyo decidido a la mejora de la sociedad.

 

Los datos refuerzan esa atracción juvenil por el medio ambiente. Son miles los jóvenes que cada año dedican parte de su tiempo libre o formativo a recibir nociones sobre cómo mejorar el medio ambiente y a ponerlas en práctica. Muchos de nuestros jóvenes actuales están convencidos de que las actitudes hacia los temas ambientales son fundamentales para revertir el cambio climático y que convertirse en defensores del medio ambiente y trabajar por el planeta es fundamental para lograr la sostenibilidad ambiental.

 

Son muchas las organizaciones que trabajan en este sector y que abordan esta materia a través de diferentes acciones. Los programas, tanto los incentivados desde los Gobiernos y las administraciones públicas ambientales como los promovidos por entidades y organizaciones no gubernamentales, abordan acciones que garantizan la participación directa de los jóvenes en el paisaje natural, a través de acciones de reforestación, limpieza, campamentos o campos de trabajo de temática medioambiental.

Escrito por el Multiplicador Eurodesk, Instituto de la Juventud de Extremadura