Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Hogares verdes? Te explicamos cómo empezar

@shutterstock
@shutterstock
“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa” (proverbio chino)

Suena el despertador, nos levantamos y encendemos la luz; abrimos la nevera para beber agua fresca; ponemos la tostada y exprimimos el zumo; y a continuación pasamos por una ducha de agua caliente. Nuestra moderna vida no se puede concebir sin la energía y el consumo responsable. Hay multitud de pequeños gestos que podemos incorporar a las rutinas diarias para hacer más sostenible el entorno doméstico. Si te interesa vivir en un hogar verde, puedes unirte al programa "Hogares verdes" dirigido a personas como tú, preocupadas por el medioambiente en su día a día.

 

En la primera etapa del programa, hay que proponerse ahorrar agua y energía. Se trata de contribuir al objetivo colectivo de reducir las emisiones de CO2 hasta un 5,2% (según el protocolo de Kioto); el consumo doméstico de agua también trataremos que disminuya entre un 6 y un 10%.

 

Una vez que se ha dado este paso, el reto de construir un hogar sostenible continua con cuatro gestos sencillos:

1º Reemplazar cinco productos de la cesta de la compra básica por otros procedentes de agricultura y/o ganadería ecológica o comercio justo.

2º Suprimir de la lista de la compra al menos dos productos que se consideren nocivos para el medio ambiente o la salud.

3º Evitar comprar al menos, dos productos superfluos.

4º Elegir y consumir con criterios basados en la sostenibilidad, esto es, primando por ej. la producción local; evitando los productos procesados;y

consumiendo alimentos de temporada.

 

Finalmente, se llega a una etapa de estabilización; hay que mantener los hábitos adquiridos y que ya forman parte de nuestra vida diaria; y ahora estaremos en condiciones de analizar y comparar la evolución de los consumos de agua y energía en casa en los últimos años.

 

Todas estas acciones se registran en un  cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad; para hacer un seguimiento y comparar datos, también se facilitarán los datos de consumo doméstico y al final, se hará una evaluación de resultados. Los que quieran mejorar su formación medioambiental, pueden asistir a las reuniones trimestrales informativas; tienen a su disposición siempre atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico para dudas y consultas; y recibirán material informativo con recomendaciones prácticas junto a un equipo de muestra y ahorro.

 

En España, según datos aportados por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los ciudadanos en general, somos todos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Con un uso sostenible y más solidario de los recursos todos salimos ganando: nuestro bolsillo y el patrimonio común, pues un ahorro de recursos se traducirá finalmente en un medioambiente más saludable.

Escrito por el Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto Andaluz de la Juventud

Publicado: Mie, 22/05/2013 - 14:44


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos