Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

INCENDIOS FORESTALES: QUEMANDO EL FUTURO

¿Qué sabemos sobre los incendios forestales? ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Qué sucede tras un incendio en la zona quemada? ¿Influye el cambio climático en el aumento de los incendios forestales?

En el pasado, los incendios cumplían una función regeneradora de los bosques, pero en las últimas décadas se han convertido en un peligro para la biodiversidad y para los habitantes de las zonas de riesgo de incendio, debido al aumento de la intensidad y frecuencia de los mismos.

 

A nivel mundial, hay zonas más vulnerables, como la cuenca mediterránea, California, Sudáfrica y Australia.

 

En la Unión Europea, el país más afectado por los incendios es España, seguido de Portugal, Grecia, el sur de Francia y Italia.

 

LAS CAUSAS

 

Los factores que han llevado al aumento de este tipo de incendios son varios:

-  el aumento de la biomasa por el cambio de una sociedad rural a una urbana;

- la falta de gestión de gran parte de las superficies forestales;

-  finalmente, el aumento de urbanizaciones en zonas forestales, carreteras, tendidos eléctricos, etc.

 

La acción del ser humano, de forma intencionada o por negligencia, supone más del 80% de los incendios.

 

LAS CONSECUENCIAS

 

Tras un incendio, la alteración del paisaje influye en el posterior uso del monte a nivel natural, ecológico, productivo y de ocio.

También se produce la contaminación de aguas y de la atmósfera,

Otra consecuencia que producen es  la muerte de fauna autóctona.

Aunque una de las consecuencias más dañinas sería el aumento de la erosión del suelo por acción de las lluvias, aumentando el riesgo de desertificación.

Los perjuicios económicos son muy elevados, tanto por los daños causados como por los gastos de la extinción y la intervención posterior para regenerar la zona, que cuesta millones de euros.

 

GESTIÓN DE LOS INCENDIOS

 

Incluye la prevención, la extinción y la restauración.

 

1- La prevención

 

Para prevenir los incendios hay que actuar sobre las causas.

 

- Para prevenir los incendios por negligencias es necesario realizar campañas de sensibilización y fomentar alternativas al uso del fuego en entornos rurales (quema de rastrojos, etc).

 

- En el caso de los incendios intencionados, es necesario desarrollar leyes que impidan a personas o colectivos obtener beneficios posteriores a un incendio, así como regular la construcción en zonas de riesgo.

 

- Una adecuada gestión forestal implica el estudio del terreno, actuaciones como reducir la biomasa respetando la diversidad de especies,  realizar cortafuegos, pistas forestales, etc

 

2- La extinción

 

La extinción de los Grandes Incendios Forestales (GIF) requiere recursos humanos, materiales y una adecuada coordinación de los mismos.

 

La Comunidad Valenciana tiene desarrollado el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales (PEIF)

En caso necesario, además de los recursos autonómicos y municipales, se puede solicitar medios del Estado, como la Unidad Militar de Emergencia, así como ayuda internacional.

 

3- La regeneración

 

Los conocimientos actuales indican que hay que respetar la capacidad natural de regeneración del terreno. La intervención comienza por retirar la madera quemada, y tras un periodo, continúa con replantar especies autóctonas.

 

Los primeros signos de reconstitución vegetal pueden apreciarse a partir de 6-8 años y la regeneración completa tarda unos 50 años.

 

CONCLUSIONES

 

El cambio climático no es la causa de los incendios, pero propicia factores como el aumento de las temperaturas. Los incendios generan emisiones que perjudican la capa de ozono.

 

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha legislado para que no pueda usarse el suelo quemado para construir, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria como causa de incendios.

 

Es un paso. Seguro que entre todos podemos dar más pasos. Cada ciudadano, cada municipio, cada país debe hacer su parte.

 

El futuro del Planeta es cosa de todos. No es un problema local. El Medio Ambiente es un asunto global.

 

Escrito por  Multiplicador Cualificando, Valencia