Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Ropa usada: solidaridad, reciclaje, negocio.

Como cualquier bien de consumo, la ropa tras llegar al final de lo que consideramos su vida útil, no desaparece.

En Occidente, el camino que transcurre desde que una prenda de vestir es desechada de un armario hasta su final verdadero, se bifurca en varios trayectos, algunos más legales que otros, algunos más éticos que otros. El destino del contenido de los contenedores de ropa usada y la creación de un mercado de compra y venta de ropa de segunda mano, nos muestra un panorama muy diferente según la intención del que lo gestiona.


Cada español compra al año entre ocho y nueve kilos de ropa, pero solo recicla entre 1 y 1,5 kilos anuales. El destino de esa ropa usada es objeto de controversia en algunos casos, pero también de muestras de colaboración y solidaridad e incluso de innovación y búsqueda de una segunda vida para ropa en buen estado.


Uno de las imágenes asociadas a la ropa usada son los contenedores de recogida que en la mayoría de las grandes ciudades se han convertido en una parte más del paisaje habitual. Suelen estar gestionados por entidades que a veces se identifican como ONGs aunque suele existir cierto recelo sobre el fin verdadero de su actividad y el destino final de la ropa que recogen. El coste de la instalación y mantenimiento de uno de esos contenedores, que cambia según la ciudad, suele estar entre 420 y 600 euros. Así, algunas organizaciones despiertan debates enfrentados, al ser acusados de utilizar una imagen de cooperación y ayuda para ocultar un negocio de venta de ropa.


Pero el uso y reciclaje de ropa no tiene porque estar asociado al escándalo. La compra de ropa de segunda mano es una práctica habitual en países nórdicos que poco a poco ha ido llegando al resto de Europa. Se trata de obtener ropa de marca y en buen estado por un precio bajo. Los vendedores obtienen un beneficio por un material textil que no quieren, los compradores consiguen ropa a bajo precio, y las empresas intermediarias han logrado desarrollar un nicho de negocio hasta ahora no explotado en muchos países y que crece cada año de manera espectacular.


Es en esta última área donde también se ubican ONGs que tras analizar el alto coste que supone transportar ropa recogida en un país a países en vías de desarrollo, deciden una nueva estrategia. Vender esa ropa y utilizar los beneficios obtenidos por ello para actividades y proyectos en esos países.


Como en cualquier asunto relacionado con la cooperación y la colaboración, existen diferentes prismas desde los que observar la realidad, que cambiar la imagen obtenida. El destino de material a países pobres puede considerarse como una acción valorable y digna de aplauso. Pero también, puede ser vista como una intromisión en el mercado de esos países y una forma de hacer competencia a las empresas textiles allí creadas.


Pero aún hay más actividades ligadas a la ropa usada. Los talleres de reciclaje textil se celebran en diferentes centros de cualquier ciudad. Son una forma de ahorrar y conseguir dar una nueva imagen a ropa que ya no es utilizada. En este caso se trata de utilizar esa ropa para diseñar complementos o nuevas prendas. En esa senda discurre también la fabricación de alfombras o colchas a partir de la lana obtenida de prendas usadas.


Y todavía podemos hablar de un uso más. Curiosamente, el mayor porcentaje de ropa de segunda mano es usada para ser transformadas en material de limpieza comprado por industrias de todo tipo.


Sea más ético o menos, sea más solidario o menos, lo que sí está claro es que tirar ropa aún en buen estado a un cubo de la basura es la opción menos adecuada, menos ecológica y menos inteligente. En un mundo como el actual que aborda la optimización de los recursos como objetivo principal, dar una segunda vida a un vestido o una camisa, es un paso adecuado para luchar por ello.

 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Instituto de la Juventud de Extremadura

Publicado: Mie, 04/11/2015 - 09:45


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos