Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

¿Compartes?

¿Te gustaría ahorrar dinero a la vez que cuidas del medio ambiente y creas nuevos lazos sociales?

Si has usado en una ciudad el servicio de bicicletas compartidas, o has compartido coche contactando a través de Internet, ya formas parte de la gente que apuesta por esta nueva forma de consumo llamada "consumo colaborativo".

 

Pero, ¿qué es el consumo colaborativo?  Consiste en el acceso a bienes y servicios que no posees sino que alquilas, compartes, prestas, intercambias  o regalas. La novedad está en el salto del ámbito local a ámbitos más amplios, incluso globales, gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Este sistema crece debido a la crisis económica y la conciencia ecológica.

 

¿Cómo funciona? Los interesados se  registran en una comunidad virtual y se crea un perfil público. Se ofrece el producto a compartir (coche, alquiler vacacional, etc) y cuando termina el intercambio, cada parte puede valorar a la otra parte. Estas valoraciones aparecen en el perfil público y van formando la reputación de cada miembro. En definitiva, se trata de poder generar confianza entre personas que no se conocen.

 

Los proyectos de consumo colaborativo son muy numerosos y variados. Puedes encontrar webs de intercambio de ropa infantil, subasta y compra-venta de bienes y servicios  o regalo de objetos, alojarte gratis en casas de otras personas por todo el mundo, alquilar habitaciones o apartamentos de particulares por días o semanas, y mucho más.

 

Como una alternativa sostenible y colaborativa, la movilidad compartida está en auge. El carpooling o coche compartido (Blablacar, Amovens y otras)   es ya muy conocido a nivel internacional. Pone en contacto a conductores que tienen plazas libres con pasajeros, con el objetivo de compartir gastos y ahorrar emisiones contaminantes. En España el 80% de la contaminación ambiental proviene del tráfico rodado.

 

El alquiler de coches entre particulares o peer-to-peer carsharing (Socialcar y otras)  es menos conocido. Los propietarios de vehículos alquilan sus coches particulares a otros durante periodos – horas o días, con la cobertura de un seguro especial. Este sistema permite poder usar un coche ocasionalmente y proporciona al propietario una ayuda para los gastos del vehículo mientras no lo utiliza.

 

Explora esta nueva corriente buceando por Internet y disfruta de las ventajas y posibilidades que se abren para todos. El consumo colaborativo nos ayuda a ser consumidores responsables y a colaborar en la protección del medio ambiente.

 

Escrito por Rosa Gimeno Navarro

Multiplicador Cualificando, Valencia

Publicado: Mar, 16/06/2015 - 12:35


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos