Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Descubriendo la riqueza ecológica de España

España es una tierra de contrastes, y buena prueba de ello es cada uno de los quince Parques que conforman la Red de Parques Nacionales.

Cada uno tiene su personalidad y sus propias características, únicas e irrepetibles: puedes pasear por campos de lava o edificios volcánicos, majestuosas montañas o extensos humedales… las posibilidades son muy  variadas… si te gusta la naturaleza, no dudes en adéntrate en alguno de estos espacios privilegiados y maravillosos… ¡conoce y disfruta de nuestro patrimonio natural!

 

Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, considerado de interés general por su valor patrimonial natural y biodiversidad excepcional,  debido  a su singular flora, fauna o formaciones geomorfológicas, que goza de una atención y conservación especial.

 

De todas maneras, esta conservación no está reñida con el disfrute de los mismos, y todos los parques están adaptados con infraestructuras que permiten accesibilidad a las personas que quieran conocerlos. Además se pueden realizar una amplia gama de actividades, dependiendo de cada Parque: senderismo, rutas guiadas, bicicleta, observación de aves, etc. Antes de adentrarte en un Parque Nacional, puedes consultar la Central de Reservas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a tu disposición, y consultar todas las actividades que puedes realizar en cada uno de los parques. En el caso que quieras realizar alguna de las actividades propuestas, tienes que solicitar el permiso a través de la página web (reservas), o personalmente en la Oficina del Parque Nacional.

 

Incluso, para aquellas personas que no sólo quieren realizar alguna actividad esporádica, sino que quieren contribuir a la mejora de la gestión de los parques, existen programas de voluntariado, ya sea contactando con ONG organizadoras de campos de trabajo o actividades en Parques Nacionales, o de manera individual si se quiere colaborar en tareas ambientales.

 

Así mismo, existen programas de investigación  para mejorar el conocimiento científico de estos espacios así como contribuir al perfeccionamiento de su protección ambiental.

 

La Red está compuesta por 15 parques, repartidos por toda la península e Islas. Si vas a visitar alguna de estas zonas, una buenísima opción es descubrir el parque nacional más cercano:

1.Picos de Europa ( cordillera cantábrica, entre Asturias, Cantabria y Leon)

2.Ordesa y Monte Perdido, (pirineos centrales, norte de Huesca)]

3.Teide ( isla de Tenerife)

4.Caldera de Taburiente (Isla de La Palma, Sta Cruz de Tenerife)

5.Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ( pirineo catalan, Lleida)

6.Doñana : desembocadura del río Guadalquivir, entre Huelva y Sevilla (Andalucía)

7.Tablas de Daimiel (comarca natural de la Mancha, al sur de los montes de Toledo (Ciudad Real)

8. Timanfaya, Lanzarote (Islas Canarias)

9. Garajonay (Isla de La Gomera)

10. Archipiélago de Cabrera (Mallorca)

11. Cabañeros (Montes de Toledo, entre Toledo y Ciudad Real)

12. Sierra Nevada (entre Almería y Granada)

13. Islas atlánticas de Galicia

14. Monfragüe Cáceres (Extremadura)

15.Sierra de Guadarrama Entre Segovia (Castilla y León ) y Madrid
 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Alt Urgell