Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Paco Gómez

Patrimonio Natural de España

El patrimonio natural de España engloba todo el conjunto de bienes de índole natural situadas en el territorio español. Es apasionante la diversidad de la que disfrutamos a lo largo de nuestro territorio

El patrimonio natural de España recorre desde Los Pirineos, al norte de la Península, hasta el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, el Parque Nacional de Garajonay,  en las Islas Canarias, y la Isla de Menorca como reserva de la biosfera.

 

Todo ello nos lleva a poder  analizar los diferentes grados de protección que tenemos y que lo que intentan es proteger y preservar los parajes naturales que en extensión representan la mayor superficie protegida de la Unión europea.

 

megaptera86Estos niveles de protección van desde Patrimonio Mundial, que se aplica des de el año 1972 por parte de la UNESCO, hasta superficie protegida pasando por Parque Nacional, reserva de la Biosfera, ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y LIC (lugares de importancia comunitaria).

 

Como Patrimonio Mundial Natural encontramos:

 

El Parque Nacional de Garajonay  está situado en el centro de la Isla de la Gomera, en el archipiélago de las Canarias. Su excepcionalidad se debe que conserva uno de los mayores ejemplos de bosque de laurisilva.

Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos.

 El Parque Nacional de Garajonay se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial en 1986 siendo el primer bien de carácter natural en España en ser incluido en este prestigioso elenco. cortto

        

Parque Nacional del Teide sobresale por su extraordinario paisaje, uno de los más espectaculares del mundo.

Cuenta con una gran riqueza biológica, debido al alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

El volcán del Teide es el punto más alto de la isla de Tenerife y de España. Se trata del tercer volcán más grande del mundo: con sus 3.718 metros, es la cumbre más alta de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico.

En 2007 el parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial en la categoría de bien natural.

 

Parque Nacional de Doñana está ubicado en el Golfo de Cádiz del Océano Atlántico, en las provincias de Huelva y Sevilla, y es  la mayor reserva ecológica de Europa.

 Doñana es uno de los refugios naturales imprescindibles para la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico −el felino más amenazado de Europa− y el águila imperial.

En 1994 el Parque Nacional de Doñana fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.


ronsaunders47Como patrimonio natural y cultural, es decir mixto, en España cuenta con los siguientes:
 

Pirineos - Monte Perdido en la Comunidad Autónoma de Aragón incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como bien mixto de tipo transfronterizo en 1997.  

 

Ibiza, biodiversidad y cultura un excelente ejemplo de interacción entre los ecosistemas marinos y costeros.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría mixta de biodiversidad y cultura el año 1999.

 

Pero además de todos estos parajes España cuenta con todo un conjunto de espacios naturales protegidos y de especial interés de los cuales podéis dar buena cuenta en los Informes Anuales sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España.

 

¡Hay tanto por conocer!
 


 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, CIJ Andratx