Portal Europeo de la Juventud

Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.


Caminar sin fronteras

Sonia Ibañez es la primera española en terminar el Sendero de los Apalaches de EEUU. ¿Quieres saber más sobre su experiencia?

Ha sido mi primer viaje a Estados Unidos. Sí. Y lo primero ha sido caminar durante cinco meses hasta completar los 3500 kilómetros de la Ruta de los Apalaches: el sendero más largo del mundo. Un sendero que atraviesa catorce estados, desde Maine a Georgia. Un sendero que me siento muy afortunada de haber recorrido.
 

A pie, atravesando pueblos y haciendo de los inmensos bosques de la costa este mi casa, descubrí una América diferente: fuera de los convencionalismos que vemos en la tele.
 

Junto con Kevin S. Fox, geógrafo cultural, caminamos tanto por paisajes naturales como culturales. Nuestra casa eran los refugios que había a lo largo del camino, nuestros víveres los que cargamos en nuestras mochilas y nuestras palabras el cruce entre diferentes culturas. Una aventura donde pones a prueba tus límites físicos y mentales.
 

Recuerdo momentos en los que mis rodillas no querían avanzar. Estaban hinchadas y doloridas. Encima estaba lloviendo y el calzado tenía más agujeros que un colador. Era el tercer par que gastaba.
 

Al final del día cuando llegas al refugio −a veces ya de noche− y ves un fuego encendido se te pasan todos los males. Tienes calor de hogar y una buena compañía con quien mantener una charla y unas risas al tiempo que cenas el cuscús que habías soñado durante todo el día. ¡Qué momentos compartidos!

 

A través de fotografías, videos, audios y arte conceptual desarrollamos un entendimiento de una América profunda y exploramos la noción de andar como una práctica espacial y de placemaking. Sin duda, llegamos a conocernos más a nosotros mismos en este entorno único.

 

¿Y para qué ha servido todo además de ser una experiencia increíble?
 

En los últimos tres meses hemos compartido nuestro trabajo realizado en los Apalaches en distintos lugares de Madrid, en forma de conferencias, y en julio realizaremos nuestra primera exposición fotográfica.
 

Esta exposición tendrá lugar, junto con otras actividades culturales, en Camporrobles (Valencia). Allí compartiremos nuestra experiencia personal y acercaremos a todos esta América tan desconocida.


 

Sonia Ibáñez