Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

El voluntariado medioambiental en España

ihortal
El crecimiento económico incontrolado que vivimos desde el siglo pasado ha ido alterando lentamente las poblaciones animales y vegetales, poniendo gravemente en peligro los ecosistemas y la vida humana hasta el día de hoy.

Por lo dicho anteriormente,  en los años cincuenta y sesenta en los países desarrollados, como respuesta a las graves crisis ambientales provocadas por la contaminación, la destrucción de ecosistemas, la lluvia ácida, el crecimiento de la energía nuclear, etc; tuvieron lugar los primeros movimientos ecologistas. En España comenzó en los años sesenta y se desarrolló con el comienzo de la Democracia a finales de los setenta.
 

Los grupos ecologistas buscan una nueva forma de vida, tanto social como económica y política, basada en el desarrollo sostenible, implicando a la sociedad, denunciando malos usos y agresiones contra el medio ambiente y apoyando medidas positivas para su preservación. En definitiva, su fin es la conservación de la naturaleza, tanto desde una perspectiva global como a nivel local.
 

Existe una gran variedad de Asociaciones ecologistas, Fundaciones y entidades ambientales; los que se dedican a la conservación de la naturaleza en general, los que buscan un ecologismo activo, los que son especialistas en un determinado aspecto del ecosistema, como pueden ser las aves, o los bosques autóctonos, o los que se centran en acciones de la vida cotidiana o en acciones en su entorno. Dentro de estas organizaciones se puede ser activista, trabajando dentro de la asociación, organizando, denunciando, etc…; socio o donante, pagando una cuota; o bien voluntario, trabajando desinteresadamente. Aquí teneis algunas de las asociaciones más destacadas:
 

Greenpeace España. Página española de esta asociación ecologista y pacifista internacional. Ofrece amplia información sobre las campañas en marcha y acceso a la televisión de Greenpeace.

WWF/Adena. Espacio de la sección española de una de las mayores organizaciones mundiales dedicada a la conservación de la naturaleza.

Ecologistas en acción. Web de esta entidad que representa una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por todo el país. Fomenta el llamado ecologismo social.

SEO/Birdlife. Portal de la Sociedad Española de Ornitología, una asociación científica y conservacionista fundada en 1954 y dedicada al estudio y conservación de las aves y la naturaleza. Ofrece la posibilidad de participar en las campañas que organizan.

Amigos de la tierra. Página de esta asociación que completa la lista de las cinco grandes entidades ecologistas de España. Incorpora publicaciones, información sobre áreas de trabajo y datos de los grupos locales que conforman este colectivo.
 

Además a nivel público el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos los voluntariados en Parques Nacionales y Reservas Naturales y voluntariado en Ríos.
 

El Organismo Autónomo Parques Nacionales organiza anualmente diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Centros y Refugios Nacionales de Caza, que se realizan en colaboración con diversas organizaciones y asociaciones ambientales.
 

Si quieres participar en la preservación del medio ambiente te animamos a participar como voluntario en los bellos parajes naturales de nuestro pais y así ayudar en la conservación de el medio natural de todos.


 

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Centre Europa Jove

Publicado: Vie, 07/02/2014 - 11:48


Tweet Button: 

Enlaces


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos