Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Patrimonio Natural de España

Patrimonio Natural de España
Patrimonio Natural de España
El patrimonio natural de España engloba todo el conjunto de bienes de índole natural situadas en el territorio español.

El patrimonio natural de España recorre desde los pirineos al norte de la Península hasta el parque Nacional de Doñana en Andalucía o el parque nacional de Grajajonag en las Islas Canarias y la Isla de Menorca como reserva de la biosfera.


Todo ello nos lleva a poder  analizar los diferentes grados de protección que tenemos y que lo que intentan es proteger y preservar los parajes naturales que en extensión representan la mayor superficie protegida de la Unión europea.

 

Estos niveles de protección van desde Patrimonio Mundial, que se aplica des de el año 1972 por parte de la UNESCO hasta superficie protegida pasando por Parque Nacional, reserva de la Biosfera, ZEPA (Zona de especial protección para las aves) LIC (lugares de importancia comunitaria).

Para cualquier visitante que quiera recorrer el patrimonio Natural de España marcaremos algunos puntos de interés y sus principales características:

 

Como patrimonio mundial natural encontramos 3 bienes:

El parque Nacional de Grarajonag en las Islas Canarias declarado en 1986 patrimonio de la humanidad, ocupa una extensión de 3984 hectáreas de la isla de la Gomera.
En el siguiente link podréis encontrar más información:
http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/garajonay/

 

Parque Nacional del Teide en las islas Canarias declarado en 2007 Patrimonio de la humanidad se encuentra en la isla de Tenerife y ocupa la parte alta de la isla donde se encuentra el volcán del Teide.
En el siguiente link podréis encontrar más información:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioMundial/BienesDec/ListadoBienes/Teide.htm

 

Parque Nacional de Doñana en Andalucía ocupa una extensión de 53.709 hectáreas fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 1994.
En el siguiente link podréis encontrar más información:
http://www.magrama.gob.es/ca/red-parques-nacionales/nuestros-parques/donana/

 

Como patrimonio natural y cultural es decir mixto nos encontramos con los siguientes:
Pirineos (Monte Perdido) en la Comunidad autónoma de Aragón y fue declarado Patrimonio de la humanidad en el año 1997.  es el macizo calcáreo mas alto de Europa en el cual su pico mas alto es el monte perdido. En el siguiente link podréis encontrar más información:
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioMundial/BienesDec/ListadoBienes/MontePerdido.html

 

Ibiza en las Islas Baleares como patrimonio de la humanidad en la categoría mixta de biodiversidad y cultura el año 1999 además de la ciudad de Ibiza se defiende como mixto por el hecho de constar con las praderas de posidonia oceánica que rodean la isla y que son las responsables de la pureza y transparencia de sus aguas.
http://www.ibiza.travel/es/patrimonio.php

 

Pero además de todos estos parajes España cuenta con todo un conjunto de espacios naturales protegidos y de especial interés de los cuales podéis dar buena cuenta en el
Informe 2011 sobre el estado del patrimonio natural y la biodiversidad en España, del cual os dejamos el enlace para su consulta y donde podréis organizar vuestro recorrido natural por la Península Ibérica
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-patrimonio-natural-biodiv/Informe_2011_IEPNB.aspx



Escrito por Multiplicador cualificado Eurodesk, Ayuntamiento de Andratx

 

Publicado: Lun, 25/11/2013 - 12:32


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos