Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Kenia, país de contrates te saluda Jambo Bwana

Kenia, país de contrates te saluda Jambo Bwana
Kenia, país de contrates te saluda Jambo Bwana
El voluntariado en cualquiera de sus modalidades se ha convertido en una de las opciones juveniles de mayor incidencia en los últimos años.

Dentro de la lista de países que suelen ser destino de los jóvenes voluntarios, Kenia puede convertirse en un objetivo para trabajar en alguna de las zonas que acogen a un 56% de su población afectada por la pobreza. Destaca por la posibilidad de desarrollar trabajos de cooperación y voluntariado y al mismo tiempo residir en uno de los países considerado como el centro financiero del este del continente africano, lo que facilita la calidad de vida y la posibilidad de encontrar opciones formativas y de empleo. Decir Kenia es traer a la mente imágenes como el Kilimanjaro, los massaí, el lago Victoria, los safaris y una capital como Nairobi con más de tres millones de habitantes, que encierra multitud de contrastes de una de las ciudades más desarrolladas de África, pero también con una de las tasas más elevadas de VIH del planeta en su barrio de Kiberia. Si decides viajar a Kenia, debes siempre tener muy presentes una serie de avisos, criterios y recomendaciones, que intentaremos resumirte en este artículo.


    Uno de los países africanos que mayor evolución ha tenido en las últimas décadas es Kenia, país con 43,1 millones de habitantes, que se identifica como centro financiero del este de África. La diversidad cultural y étnica es una de sus señas, debido a sus 42 etnias oficiales que se comunican en inglés y suajili, los dos idiomas principales, y en una multitud de dialectos, que producen esa mezcla a la que se une las diferentes religiones que profesan los keniatas residentes en alguna de sus siete provincias. La situación de más del 50% de la población se define como sin ingresos regulares o sin empleo estable, lo que unido a diferentes elementos climáticos, culturales, demográficos y políticos, han provocado que Kenia siga necesitando la intervención de organizaciones humanitarias en alguna de sus regiones. La Agencia de Cooperación Española AECID la sitúa como uno de los países prioritarios.

    Dos son los elementos esenciales que debes tener en cuenta si estás preparando un viaje a Kenia. En primer lugar, es necesario contar con un visado y el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Ese visado, que tiene una validez de hasta 12 meses y diferente coste, puede obtenerse en la Embajada de Kenia en Madrid (C/ Jorge Juan, 9, 3º derecha.  http://www.kenyaembassyspain.es/en/home/index.html) aunque también es posible obtenerlo en el aeropuerto de Nairobi y en el de Mombasa. Debido a las situaciones de inseguridad que se viven en algunas de las regiones o barrios de la capital, es recomendable que te inscribas antes de comenzar el viaje en el registro de pasajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El segundo criterio que debes considerar es la vacunación previa. Aunque no es obligatorio que te vacunes para viajar a Kenia, todos los organismos recomiendan un tratamiento preventivo previo para la fiebre amarilla, la hepatitis, el tifus, la tuberculosis y el tétanos, además de tomar medidas profilácticas contra la malaria. También debes tener en cuenta si vas a trabajar en el área del voluntariado que existe una alta tasa de VIH – SIDA especialmente alrededor del lago Victoria.

    Tras cumplir esos requisitos previos, ya estás listo para comenzar tu aventura en Kenia. Seguramente tu decisión de viajar al país africano se ha asentado en la necesidad y convicción de ejercer tareas de voluntariado y cooperación. El volumen de cooperación nacional directa no es muy grande y se realiza mediante cooperación indirecta a través de ONGs y mediante cooperación descentralizada. Como en cualquier otro país al que un cooperante viaja, siempre tienes que cumplir una serie de medidas de seguridad y prevención, que tampoco debes olvidar en Kenia, que sufre un alto nivel de delincuencia organizada y que cuenta con algunas zonas (provincia Noreste y frontera con Somalia, Sudán del sur y Etiopía, archipiélago de Lamu, monte Elgon y barrios marginales de las ciudades keniatas) a las que el Gobierno español no recomienda viajar. Es cierto que la labor de un cooperante es trabajar en zonas más desfavorecidas y excluidas, pero ello no supone que dejes de extremar la precaución y asegurar tu protección durante tu estancia en el país, algo que conseguirás viajando en grupo y con personas conocedoras de los entornos que visitas. Infórmate en España de las organizaciones que trabajan sobre el terreno y cómo participar en sus acciones y realiza todos los trámites con esas asociaciones en España antes de partir hacía Kenia. La improvisación y la falta de un destino claro no es una premisa adecuada si vas a trabajar en el país en tareas de cooperación al desarrollo. Las principales áreas de la cooperación que se desarrolla en Kenia se centran en la infancia, la mujer, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades, o la salud.

    En resumen, tu estancia en Kenia puede convertirse en un viaje muy fructífero si realizas una programación previa con tiempo, llevas a cabo todos los trámites necesarios, y cumples todas las recomendaciones que te ofrecen las administraciones y organizaciones acostumbradas a trabajar en el país.

Información general del país
http://elpais.com/elpais/2013/02/04/eps/1359983883_179958.html

    Entrada en Kenia
http://www.kenyaembassyspain.es/en/home/index.html
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/InscribeteEnElRegistroDeViajeros.aspx
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=101

    Voluntariado y cooperación en Kenia
http://www.ihfonline.org/index.php
http://www.voluntariosenelmundo.com/paises-donde-colaboramos-2/africa
http://www.voluntariosinternacionales.org/index.php/destinaciones/africa/kenia

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk,  Instituto de la Juventud de Extremadura

Publicado: Lun, 12/08/2013 - 12:22


Tweet Button: 


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos