Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Nuestra juventud

Nuestra juventud
Nuestra juventud
Nuestra juventud ha pasado a ocupar un primer plano en nuestra sociedad, su poder e influencia es hoy mucho mayor que hace unos años y son sin duda los jóvenes los que constituyen un sector importante dentro de la comunidad.

Estamos ante una sociedad contagiada por la juventud, ellos imponen  sus formas de hablar, sus modas, sus gustos y aficiones en  nuestra entorno..
En la actualidad ellos son los principales consumidores de determinados productos.  Su poder económico se hace evidente porque gastan dinero en artículos muy llamativos y novedosos , y su consumo sobre todo se concentra en sectores determinados del mercado.
Sus demandas se han hecho importantes y también sus actividades , que son cada vez más , difundidas por los medios de comunicación, la prensa, la televisión,  la radio, tienden a crear estereotipos de los jóvenes,  divulgan la idea del “ joven típico” y parece que el que no se ajusta a esa imagen es como  algo anormal.
Nuestra juventud  está cada vez más preparada para adaptarse al mundo que les ha tocado vivir ; leen más, estudian más que en épocas de sus padres, . Es evidente el número de jóvenes  que asiste a escuelas, institutos, centros de artes y oficios, universidades, etc. Con todo ello se crean un gran sentido  comunitario y una nueva sensibilidad para sentir las injusticias sociales que les rodean.
Los jóvenes muestran una notable simpatía por los valores que representan movimientos sociales como el pacifismo, el feminismo, el ecologismo, la ayuda al tercer mundo, voluntariado, ONG, o la antiglobalización  y son cada vez más los que se implican en  dichas causas.
La juventud actual está viviendo un periodo de crisis, pero no una crisis cualquiera. Su experiencia  de riesgo constante es una cuestión inequívoca y repercute en su forma de pensar, actuar y sentir. La juventud postmoderna, postmaterialista, compolita, conectada a Internet y con preocupaciones colectivas es  la juventud global del siglo XXI.

Written by Eurodesk Qualified Multiplier, Junta de Comunidades Castilla La Mancha
 

Publicado: Vie, 07/06/2013 - 12:26


Tweet Button: 

New!


Info for young people in the western balkans

¿Necesitas ayuda o asesoramiento de un experto?

Pregúntanos