Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Cooperación internacional: ¿qué puedes hacer desde tu pueblo o ciudad?

En muchas ocasiones nos preguntamos: ¿y qué podemos hacer desde aquí? A lo mejor no tenemos que ir tan lejos para dejar nuestro granito de arena en la cooperación internacional.

En tu vida diaria:

- Compras y banca: A la hora de hacer compras, podemos incidir en la distribución más justa en el mundo. Con la práctica del comercio justo podemos elegir unos productos que no exploten, sino que promuevan unos precios más justos para los productores de los países del Sur.

Tampoco olvides la importancia de ser consciente sobre dónde depositas tu dinero. Sabes qué hará el banco con tu dinero y en qué negocios lo invertirá? Puedes dedicar tus ahorros a muchos sectores diferentes, y estar seguro de qué realmente los invierten en proyectos justos.

 

En el ámbito escolar, universitario o laboral:

Si con tus amigos/as o compañeros/as del trabajo o de la universidad tienes inquietudes para colaborar con un proyecto en concreto o conoces un colectivo que pueda necesitar tu apoyo, puedes ayudar recaudando dinero.

- Organizar un evento y donar el dinero recaudado a un proyecto solidario: Una fiesta, un partido, una carrera o un concierto con venta de artículos.

- Organizar un mercado solidario: Podéis vender pasteles hechos por vosotros, ropa que ya no uséis, juguetes y otros objetos.

- Solidaridad 2.0: Conoces el Crowfunding o micromecenazgo? Entre todos podemos dar apoyo a proyectos solidarios.

- Te gusta el deporte?: Participa en una carrera solidaria! Lo puedes hacer solo/a o con un grupo de amigos.

- Organiza una campaña de reciclaje de residuos, tapones de plástico, etc.

- Regalos solidarios: Si en tu empresa hacéis algún regalo, anima a tus compañeros/as a comprar productos de comercio justo, postales o calendarios de ONGD.

- Apadrina un niño o niña con amigos, tu empresa o en tu universidad: A través de una donación económica, ayudas a un niño/a a tener sus necesidades básicas cubiertas o ir a la escuela.

- Donaciones económicas: Si quieres colaborar dando dinero, sigue estas recomendaciones que hace la Fundación Lealtad en su página web.

- Finalmente, aquí también hay muchos proyectos dónde involucrarte!

 

Formarte:

- Cursos de formación: Son formaciones cortas y concretas cuyo objetivo es que las personas adquieran más conocimiento sobre la cooperación internacional.

- Jornadas: También se organizan algunos actos o jornadas en temas de voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación.

- Publicaciones: Muchas entidades y ONGD que dedican su actividad a la cooperación para el desarrollo, emiten publicaciones periódicas donde informan de actividades y oportunidades en materia de cooperación internacional.

 

Involucrarte en una ONGD:

- Participar en una ONGD: Para participar activamente en alguna entidad o ONGD, solo tienes que llamar a su sede y pedir tu inscripción como socio/a. Algunos directorios de ONGD:

Guia de ONG – Consumer

Canal Solidario

- También por Internet puedes dar apoyo a una ONGD! Si tienes una página web, puedes difundir noticias y actividades de las ONGD, así como a través de Facebook o Twitter.

- Retorno: En la mayoría de proyectos de movilidad internacional es importante hacer una devolutiva de la experiencia vivida y del aprendizaje adquirido.

- Campañas solidarias: En algunas fechas concretas se hacen campañas para la recogida de alimentos, material escolar, etc.

 

Si no quieres alejarte de casa o no dispones de dinero suficiente para hacer un voluntariado en otro continente, puedes participar o organizar alguna de las actividades propuestas. ¡Estarás ayudando a la comunidad a la vez que puedes pasar un rato divertido!

Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Consell Comarcal del Barcelonés